NOTIMEX
México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada ayer a la iniciativa del presidente Vicente Fox Quesada para regular el voto de los mexicanos en el extranjero, que de ser aprobada daría la oportunidad a nuestros compatriotas de elegir al Presidente de la República en el proceso comicial de 2006.
Además, diferentes personajes de la política nacional reaccionaron a la propuesta formulada por el Presidente: gobernadores, secretarios de Estado e incluso empresarios prominentes.
En la sesión de la Comisión Permanente, los senadores y diputados conocieron la propuesta presidencial, que reforma y adiciona diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para hacer efectivo el derecho al voto de los ciudadanos mexicanos que se encuentren en el extranjero.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.
En la exposición de motivos, el Ejecutivo federal dice que México es el país con más nacionales fuera de su territorio, por lo que si no se hace posible su voto, se estaría vulnerando un derecho constitucional a una parte del pueblo mexicano.
Dijo que el momento actual resulta propicio para realizar todos los arreglos institucionales que permitan a los mexicanos en el exterior participar en las elecciones de 2006 para renovar la Presidencia de la República.
La iniciativa establece que el Consejo General del IFE se encargará de organizar el voto de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, para lo cual deberá determinar los procedimientos y mecanismos para la emisión, recepción y cómputo del sufragio.
También establecer facilidades para permitir que los mexicanos que estén en el extranjero y quieran participar en las elecciones cuenten con credencial para votar, además de que sean incorporados en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero.
Esto, de manera que puedan ejercer su derecho al sufragio, de acuerdo con las reglas establecidas en al Constitución y el Cofipe.
La propuesta deja en claro que los partidos políticos y sus candidatos no podrán realizar, por sí o por interpósita persona, actos públicos de campaña para difundir su propaganda electoral en medios masivos de información fuera del territorio nacional.
Los ciudadanos mexicanos que se encuentren fuera del país, cuenten con credencial para votar y hayan notificado su intención de votar en el extranjero, podrán votar por Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, indica.
Precisa que lo podrán hacer a través de voto electrónico, voto postal y voto en casillas instaladas en centros de votación y hasta las 18:00 horas del horario local correspondiente al lugar donde lo emitan.
Afirma que los ciudadanos mexicanos que prevean que se encontrarán fuera del país al momento de la elección, deberán notificar al IFE su intención de emitir su voto en el extranjero.
Esta notificación la harán ante el Registro Federal de Electores y la deberán realizar a más tardar el 15 de enero del año de la elección.
Según la iniciativa, se elaborará una Lista Nominal de Electores en el Extranjero con los datos los ciudadanos que hayan manifestado su decisión de votar fuera del país y sus nombres serán suprimidos de la Lista Nominal de Electores de distrito a que correspondan.