Trabajadores de base tienen opción de rechazar programa de retiro voluntario
Para analizar el punto de los despidos masivos en las dependencias federales, un grupo de delegados del Gobierno Federal se reunieron con el dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), José Luis Martínez Prado; se trató de una reunión privada, donde se indicó que fueron diversos temas los que se abordaron.
La reunión estuvo presidida por el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Guadalupe Aguilar García, donde además estuvieron presentes el delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador; el de la Conafor, Alfonso Fernández de Castro; de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones; de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo; de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula; así como el de Gobernación, José Isabel Villegas.
Por parte de los trabajadores, además de José Luis Martínez Prado, estuvo el secretario del sindicato de la Semarnat, Tereso Moreno; la dirigente de los trabajadores de la Sedesol, Noelia Partida Álamos, así como del sindicato de los trabajadores de la Secretaría de Salud.
Esta reunión se realizó en conocido restaurante de la localidad, donde asistieron algunos medios de comunicación; no obstante, se indicó que era privada y que sería hasta el final de la misma cuando se podría dar a conocer parte de lo que se platicó, pero se alargó por más tiempo.
Se tuvo conocimiento de que el objetivo de esta reunión es a iniciativa del Consejo Estatal de Funcionarios Públicos, donde se está buscando tener un mayor acercamiento por parte de los delegados federales con la dirigencia de la FSTSE en todo el país.
Se comentó que fueron diversos temas los que se trataron, sin profundizar los asistentes con relación al tema de los despidos que llevará a cabo el Gobierno Federal, pero fue un tema abordado por el dirigente de la FSTSE, más cuando ya se presentó el caso de los 20 despidos en la Delegación estatal de la Sedesol.
Por parte de los delegados se habló con relación al retiro voluntario que se está promoviendo y en este sentido los trabajadores de base son los que tienen la opción de aceptar o no dicha disposición. Asimismo, se explicó que la reducción del presupuesto que se está llevando a cabo en todo el Gobierno Federal no va encaminada únicamente a los trabajadores de base, ya que también se tendrán reducciones importantes en la adquisición de los insumos y la medida de los posibles retiros voluntarios también se enfocará a los mandos medios de las dependencias.
Posteriormente, ya no fue posible localizar al dirigente de la FSTSE para conocer su opinión y sobre lo que dialogaron, pero quedó claro que éste puso en la mesa del diálogo el asunto de los posibles despidos que se habrán de dar en las dependencias federales.
S acordó que a la brevedad posible se tendrá una segunda reunión, donde se presentará el resto de los delegados federales de la entidad, así como los 30 secretarios generales de igual número de sindicatos que conforman la FSTSE en la entidad a fin de seguir abordando estos temas.
El resto de los delegados se mostró con sus reservas al hacer los comentarios con relación a esta primera reunión con la dirigencia de la FSTSE, estimando que en 15 días más podría darse el segundo encuentro y presentar los avances que se hayan obtenido como resultado de esta primer plática.