POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las autoridades sanitarias han realizado una serie de visitas de verificación a las aguas grises que vierte la planta de tratamiento de aguas residuales de esta ciudad en el ejido San Miguel, del municipio de Matamoros; ayer, encargados de la Subsecretaría de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud en el Estado, estuvieron aquí para dar un seguimiento a las acciones emprendidas.
El titular del Departamento de Regulación Sanitaria, de la Jurisdicción Número Seis, Eduardo Cortés Delgadillo, informó que para este día se esperan los resultados de las pruebas de laboratorio que fueron ordenadas sobre muestras de las aguas grises, los cuales se anexarán al expediente y valorados por una instancia superior.
Los encargados del Sector Salud se reunieron con el gerente de Saneamiento del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Martín Alcántara Iniesta y otros directivos del organismo operador, a quien se le solicitó información acerca del uso que tienen las aguas grises y el proceso de tratamiento a que son sometidas las aguas negras del municipio.
Se les hizo saber que la planta de tratamiento está operando al 50 por ciento de su capacidad total y que alguna parte de estas aguas es destinada al riego de superficies agrícolas en el municipio de Matamoros, a espaldas del antiguo relleno sanitario.
Cortés Delgadillo indicó que la intervención del Sector Salud se dio en el ámbito de su competencia, desde hace algunos días en que el canal por el cual desembocan las aguas grises, presentó un desbordamiento y afectó a los habitantes de una vivienda particular en el ejido San Miguel de Matamoros, la cual tuvo que ser evacuada e instalada en un hotel de la localidad.
La idea es comprobar, mediante los estudios de laboratorio, que las aguas grises cumplen con la cantidad de coliformes que establecen las normas cuando se trata de líquido que es destinado al uso agrícola.
Por otra parte, se comprobó que el canal sigue operando a su máxima capacidad y que está latente el riesgo de nuevos desbordamientos, los cuales pudieran afectar a una escuela secundaria aledaña al paso de las aguas grises.
La recomendación en este sentido, fue buscar otra salida para las aguas de manera que no se afecte al escaso vecindario y quienes acuden al plantel.
Informó que ayer mismo, los habitantes de la casa afectada por el anegamiento regresaron a la vivienda, además de que se descartaron efectos en su salud a consecuencia del líquido residual.