Prevén Diputados su aprobación antes del 15 de noviembre.
NOTIMEX
HERMOSILLO, SONORA.- El presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo ayer aquí que el Presupuesto de Egreso de la Federación para 2005, podría aprobarse antes del próximo 15 de noviembre.
En entrevista, el legislador mencionó que ?confío aprobarlo antes del 15 de noviembre que es la fecha limite que nos hemos dado en la Constitución, no obstante no existe una sanción si no se aprueba en esa fecha, pero sería sano tenerlo antes de ese día?.
El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que en el marco de la distribución de los egresos, serán reajustados y reasignados unos 22 mil millones de pesos y destinados a áreas específicas como el campo, infraestructura, educación y salud, entre otros sectores.
Asimismo, expuso, se realizarán ajustes al gasto corriente del Gobierno Federal a fin de que se destinen más recursos a la inversión y se evite un mayor crecimiento en la burocracia, toda vez que se ha detectado un elevado nivel de aplicación de recursos en su operación.
Subrayó que en los egresos de 2005 se establecerán candados para la creación de nuevas plazas, al incremento de salarios a los servidores públicos y para fomentar la reducción en el aparato burocrático del Poder Ejecutivo Federal, entre otros.
Consideró que la Ley de Ingresos de la Federación para 2005 es una legislación ?con mucho movimiento en cada una de las leyes de la miscelánea y que no trae tantas sorpresas como otras leyes de ingresos que hemos tenido en el pasado?.
Beltrones Rivera subrayó que en adelante es necesario procurar contar con leyes de ingresos, que junto a la miscelánea fiscal, tengan más certeza para todos los actores de la vida nacional, en lugar de buscar cada año cómo hacer las modificaciones.
Planteó que no es totalmente cierto el hecho de que México requiere una Reforma Fiscal integral, como tampoco inventar nuevos impuestos, es suficiente con que el Gobierno Federal sea más eficiente en la recaudación pues actualmente la evasión asciende a un 50 por ciento.
Dijo que el Gobierno mexicano junto al Partido Acción Nacional (PAN), ?han hecho de esta lucha un evento que no gira alrededor de la completa verdad y siguen insistiendo en poner impuestos en alimentos y medicinas? y anotó que el PRI no es de la idea de aumentar esos gravámenes.
En el marco de la tercera reunión regional entre gobernadores y diputados federales para analizar los requerimientos presupuestales de las entidades para 2005, Beltrones Rivera dijo que los ingresos adicionales anuales por la venta de petróleo son de más de cien mil millones de pesos, que es necesario repartir de manera más justa.
Por otra parte, rechazó que el Poder Legislativo Federal mantenga paralizado al país al no impulsar las reformas estructurales que requiere México y eso es sabido por la perspicacia de la población que lo observa cotidianamente.
Destacó que dentro del Congreso se han aprobado leyes de ingresos que le permiten al gobierno federal contar con más recursos y presupuestos para destinar de la mejor manera los egresos y ?esas famosas Reformas Estructurales no tienen un objetivo verdaderamente profundo?.
Mayor presupuesto para sector social
La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados prevé incrementar el presupuesto del sector social para el próximo año entre dos mil 250 y tres mil 257 millones de pesos, informó su presidenta, Beatriz Zavala Peniche.
La legisladora panista dijo que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2005 cumple con la ley general de desarrollo social, pero los 22 mil 34 millones de pesos que se propone asignar al sector son insuficientes para atender las necesidades de millones de mexicanos.
En el marco de una reunión plenaria, indicó que por ello los integrantes de la Comisión que preside coinciden en que es necesaria una mayor asignación presupuestal, y trabajan para lograr una propuesta que permita elevar el gasto destinado a programas sociales.
Incluso, dijo, se presentaron tres propuestas de aumento: la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de tres mil 257 millones de pesos; la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de dos mil 875 pesos, y la del Partido Acción Nacional (PAN), de dos mil 250 millones de pesos.
Precisó que la intención es incrementar lo más posible el presupuesto, para reforzar los programas sociales que sufrieron mermas, como el del Empleo Temporal, Diconsa, Hábitat, Microrregiones, el de Adultos en Plenitud, entre otros.
Por otra parte, el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro solicitó a la Comisión de Presupuesto que, al elaborar el dictamen sobre el proyecto de decreto de presupuesto de Egresos 2005, se asignen seis mil 500 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la seguridad pública de los estados y del Distrito Federal.
En entrevista, el diputado Marcos Morales explicó que con ello se pretende resarcir el deterioro de las reducciones presupuestales y las pérdidas adquisitivas acumuladas de 2002 a la fecha.
El legislador perredista consideró que para ello se deben respetar los criterios de distribución del fondo establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, como el número de habitantes por estado, la tasa de crecimiento anual de indiciados y sentenciados, y el índice de ocupación penitenciaria.
Recordó que en 2000 se asignaron a dicho fondo cinco mil 213.9 millones de pesos y en 2001 cinco mil 786.4 millones de pesos, pero para 2004 se redujo hasta dos mil 500 millones de pesos.