EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La administración municipal debe decidir si la Promotora Ambiental (PASA) seguirá en la recolección de la basura de Matamoros, pero hay posibilidades de que el Ayuntamiento se encargue de proporcionar este servicio, según comentó el alcalde, Felipe Medina Cervantes.
“La gente en Matamoros nunca ha pagado por el servicio de recolección de limpieza, está autorizado desde hace dos administraciones y por cuestiones de tipo político no se le ha entrado”, manifestó, “pero es algo que tenemos que hablar tanto con los locatarios del mercado, cámaras de comercio, que son los que más generan basura, para que paguen lo que corresponda de acuerdo a un servicio que va a prestar el Municipio”.
El Edil dijo que el Ayuntamiento contaba con los medios necesarios para realizar la recolección de desechos y que en caso de que así se acordara, se contrataría más personal.
“Nos va a salir más barato dar el servicio de limpieza nosotros, que pagarle a PASA”, indicó, “pero se tiene que hacer más eficiente el personal”.
El Presidente Municipal dijo que en el contrato con PASA quedan “cosas en el aire”, pues no se contempló prestar el servicio a las comunidades rurales, donde ha intervenido el Ayuntamiento en ejidos grandes como Coyote, Congregación Hidalgo, El Cambio.
“No existe verdaderamente una Cámara de la Propiedad Urbana en el municipio, que es el organismo con el que nosotros como administración deberíamos dialogar sobre este tema”, señaló, “tenemos que ver si continuamos con PASA o nosotros prestamos el servicio, pero dejar muy en claro que estamos en el proceso de concientizar a la sociedad sobre lo importante que es el cumplir con sus responsabilidades”.
Medina Cervantes dijo que se estaba estudiando la posibilidad de hacer pequeños rellenos sanitarios en las comunidades rurales para que no se deposite la basura a cielo abierto.
“Es algo que es de primerísima necesidad y que se tiene que atender con carácter urgente y no se le ha dado la atención a este problema”, comentó, “estoy en proceso de ver si contratamos los servicios de una empresa que nos empiece hacer rellenos sanitarios rurales o bien la presidencia municipal lo hace, porque es algo muy costoso en términos de salud y es mucho más importante que andar viendo quién se toma la cerveza a las diez de la noche o el domingo”.
El Edil manifestó que en Matamoros los servicios de agua y limpieza eran más baratos que en otros municipios, por lo que la ciudadanía debía cooperar con la administración cumpliendo con estos pagos para que se pudieran realizar obras.