POR CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El Ayuntamiento analiza la posibilidad de vender los terrenos de la nave industrial a empresarios de Caprilag, debido a que invertirán cerca de siete millones de pesos y generarán alrededor de 30 empleos directos.
En sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada el lunes por la mañana y parte de la tarde, los ediles y el Alcalde, con la presencia del grupo Caprilag, dialogaron en torno a la posible venta de las tierras para establecer una compañía procesadora de cajeta.
En la reunión, ambas partes negociaron sobre el asunto, para lo cual decidieron que sería la comisión encargada de investigar los asuntos legales de la nave, la que emitiría el próximo lunes un dictamen en el que se aceptará o no la venta.
Emilio Bichara Marcos aseguró que “no queremos violar la Ley y menos dejar desprotegidos a los ejidatarios, todo debe hacerse en pleno orden y con las facultades del Municipio. La venta sería legal, no queremos ahuyentar los empleos y las inversiones”.
Manuel Negrete Berlanga acudió como presidente de Caprilag. La representación de esta empresa, advirtió a los ediles que tienen ofertas en diferentes ciudades de La Laguna para establecer sus instalaciones.
Carlos Álvarez, síndico de primera minoría, aseguró que el Alcalde quería que ese mismo día se solucionara la venta, pidiendo a los ediles que se llevara a cabo la votación. Sin embargo, la mayoría aprobó que fuera la comisión la que decidiera la operación.
Cayetano López Torres, comisariado ejidal, solicitó que el resultado de estas negociaciones fuera lo más equitativo posible para todas las partes: Ayuntamiento, Caprilag, campesinos y el CBTA que se encuentra dentro de los terrenos.
Esta posición se antepone a la mostrada hace más de una semana, en la que el Cabildo junto con el Alcalde, decidían defender los bienes del Municipio, para lo cual ya habían presentado una denuncia por despojo contra quien resultara responsable.
El síndico de minoría del Partido Revolucionario Institucional, estimó que de acuerdo a un estudio realizado a principios de la administración, el terreno en cuestión podría valuarse en 550 mil pesos, cantidad que pudiera ser la propuesta por la Comisión.
Gómez Palacio y Torreón podrían ser sede de Caprilag en caso que el Cabildo decidiera en la próxima sesión, no vender la superficie delimitada de la nave industrial, propiedad del Municipio.
“No queremos que se deje de invertir en San Pedro. Ésta es una buena opción de generar empleos en la ciudad, además de todos los indirectos que se van a tener con la engorda de los cabritos y su exportación al extranjero”, afirma Bichara Marcos.
En números
Los integrantes del Cabildo analizarán la posibilidad de llevar a cabo la venta de los terrenos donde se encuentra la nave industrial.
*Superficie Total: Dos hectáreas.
*Costo aproximado de venta: Superior a los 500 mil pesos.
*Producción diaria: diez mil litros de leche de cabra.
*Exportación de ganado en engorda de cabrito.
*Inversión: 670 mil dólares (cerca de siete millones de pesos).
FUENTE: Emilio Bichara, alcalde y el síndico de primera minoría, Carlos Álvarez