La Universidad Pedagógica de Durango realiza el Evento Etnoeducativo, en el cual se desarrollarán hoy conferencias en las que se analizarán los problemas que se presentan en la enseñanza de la lengua indígena.
Desde las nueve de la mañana se presentará en el salón de usos múltiples del plantel la conferencia llamada Programas de Desarrollo Humano y Comunitario, en el cual participarán invitados especiales, alumnos y maestros.
A las 12:00 horas se desarrollará una mesa redonda en donde se analizarán los problemas que enfrentan los docentes para enseñar la lengua indígena en sus aulas, siendo los maestros?alumnos de la Licenciatura de Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena los que intervendrán en el evento.
Reunión nacional
Se llevará a cabo una reunión nacional en la Ciudad de México por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y representantes de los estados, en donde se analizarán los problemas y condiciones que enfrenta la educación en el medio indígena, siendo Durango uno de los principales participantes.
Será en la Dirección General de Educación Indígena en donde se reúnan los días 21, 22 y 23 de julio los encargados de las zonas de enseñanza a etnias, entre los que se encuentra Víctor Lerma Moreno, subdirector de Servicios Educativos en Durango.
Lerma Moreno comentó que son cinco los jefes de zona del área indígena que participaran en la reunión y además se llevará a cabo un curso, con el que se pretende analizar la situación actual de la educación básica que se brinda a los estudiantes de sus áreas para definir las acciones que se desarrollarán durante el ciclo escolar 2004?2005.
Otros puntos que se atenderán son la revisión de los programas operativos anual de cada una de las entidades y analizar los planes y programas de estudio con el fin de privilegiar la flexibilidad de los mismos para concretar la educación intercultural bilingüe.
?En el programa hay mucho énfasis en el aspecto intercultural, en donde se pretende dar un lugar preferencial a la lengua materna, pues sabemos que los niños indígenas tienen dificultad para aprender y vemos rendimientos bajos, pues no vemos que una lengua distinta les complica su entendimiento?, explicó Lerma Moreno.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación del Estado ha cambiado algunos maestros que imparten materias en escuelas y comunidades dentro de las zonas indígenas, con la intención de que la mayoría conozca el dialecto de los estudiantes.
Matemáticas, Geografía, Historia y otras materias serán impartidas en la lengua de los estudiantes, lo que mejorará su entendimiento y que, además, permitirá conservar los usos, costumbres y tradiciones de los diferentes pueblos indígenas.
Un problema al que se enfrentan las autoridades educativas en Durango es la diversidad de grupos étnicos, pues en la entidad, por lo menos, se hablan tres dialectos distintos, lo que complica las actividades que se deben hacer en educación indígena.
Aun así, según lo comentó Víctor Lerma, el porcentaje de maestros que dominan el español y una lengua indígena es de un 80 por ciento, pero esto incluso afecta la enseñanza, pues algunos pretender manejar solamente el castellano.
Éstos son algunos de los puntos que habrán de analizarse en el curso que se impartirá en México: revisión de la importancia de incorporar la cultura al aula, fortalecer el bilingüismo para el mejoramiento del aprendizaje y estudio de los programas nacionales.