Más de 130 mil niños, entre 12 y 14 años, están casados en México. Analizan en Cámara reformar el Código Civil Federal .
10 de mayo de 2004
México, D.F.,(SUN-AEE).-La Cámara de Diputados analiza una reforma legal para prohibir los matrimonios entre menores de edad, anunciaron los diputados Bernardino Ramos y Arturo Nahle (PRD).
Esto, explicaron, porque en México más de 130 mil niños de entre 12 y 14 años están casados legalmente, lo que contraviene ordenamientos y convenciones internacionales signadas por México, y es factor importante que reproduce la pobreza, sobre todo en las zonas indígenas y rurales del país.
La reforma sería al Código Civil Federal, que permite la celebración de matrimonios entre niñas y niños, lo cual ocurre en cuando menos 27 estados del país sin que ello signifique mayor trámite para las menores que tienen 14 años y los menores con 16 años cumplidos.
Incluso, en todo el país se pueden celebrar matrimonios de niños de 14 años y de niñas de 12 años con el permiso de los padres y una dispensa por parte de gobernadores, presidentes municipales, jefes delegacionales o jueces de lo familiar, "cuando se trate de causas graves y justificadas".
El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, Bernardino Ramos, expuso la importancia de la reforma al destacar que es urgente legislar en la materia para evitar las uniones matrimoniales entre niños con el consentimiento del Estado, y evitar a todas costa "los usos y costumbres" que afectan el desarrollo educativo y social de la niñez, sobre todo en zonas rurales e indígenas.
"De este número de uniones legales, un porcentaje importante lo ocupan los matrimonios arreglados o forzados por padres o familiares, que obligan a las menores de edad por conveniencia, tradición o ignorancia, a casarse antes de cumplir los 18 años", dijo.
"El actual marco legal en materia de matrimonios contraviene la Convención sobre los Derechos de los Niños, que desde hace más de una década ratificó el gobierno mexicano y que recomienda reformas para marcar una edad mínima para los matrimonios y que sea igual para hombres y mujeres", agregó el legislador perredista.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Arturo Nahle García, reveló que cifras oficiales destacan que actualmente en el país, unos 130 mil niños y niñas de entre 12 y 14 años de edad han contraído matrimonio, sobre todo en zonas rurales e indígenas.
"Sabemos que la ley no cambia automáticamente la realidad, pero sin cambios a la ley la realidad no cambia. El matrimonio de niños y adolescentes es uno de los factores de mayor influencia para la producción y reproducción de la pobreza", dijo.
El diputado federal del PRD por Zacatecas, lamentó que este tipo de prácticas, usos y costumbres, sean comunes en muchas comunidades rurales del país e incluso en estados del sureste del país, prácticamente se "vende" a las niñas en ocasiones para matrimonio o para el servicio doméstico.