Expone el representante de la CNA los argumentos de la viabilidad del plan.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y representantes de la agrupación Laguneros por el Agua, se reunieron ayer por la tarde con representantes de los medios de comunicación para dar a conocer sus argumentos técnicos y sociales sobre la necesidad de la construcción de las represas reguladoras El Tigre y Cañón de la Cabeza, .
La reunión estuvo presidida por el Ingeniero Jesús Cabrera Ramírez, Subgerente Técnico de la CNA, así como por Mario Humberto Flores Márquez y Carlos Delgado, integrantes de la agrupación Laguneros por el Agua.
Durante las cerca de dos horas que duró la reunión, el representante de la CNA explicó por medio de carteles, diapositivas y videos, los argumentos por los cuales se considera viable la construcción de las represas sobre el río Aguanaval.
Entre algunas de las ventajas que mencionó se encuentran, una regulación de hasta el 50 por ciento en las avenidas del río, lo que generará un menor riesgo por inundaciones del sitio de la presa hasta la descarga en el cuadro bajo de Matamoros.
Además, se consolidará una superficie de riego de aproximadamente cinco mil 250 hectáreas, beneficiando a más de cuatro mil usuarios; se generará la protección de áreas productivas y de centros de población, así como la inducción de recarga de los mantos freáticos y aprovechamiento integral del agua.
Mario Humberto Flores Márquez, de la agrupación Laguneros por el Agua, señaló que el motivo principal de la reunión era el de que todos los medios de comunicación tuvieran el mayor conocimiento del proyecto, para que a su vez orientaran de manera objetiva a la población y así evitar la desinformación.