Los representantes de los 34 países de la OEA mantuvieron ayer consultas sobre las acusaciones de presunta corrupción contra el nuevo secretario general del organismo, el ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez.
Los embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA) celebraron una reunión ?informal? convocada ayer, después de que durante la mañana hubo consultas entre los grupos regionales formados por Norteamérica, el Caribe y Centro y Suramérica.
La cita de ayer fue precedida de una reunión mantenida por Rodríguez con los representantes de Canadá, Estados Unidos, México y Brasil, el sábado pasado, y en la que el ex Mandatario costarricense planteó su renuncia, entre las diversas opciones para superar el problema, según dijeron fuentes diplomáticas.
?Esos cuatro grandes (países) le dieron un voto de confianza? al ex gobernante costarricense, precisaron las fuentes.
Rodríguez, que ayer cumplió 20 días al frente de la OEA, durante la Asamblea General celebrada en Quito a principios de junio pasado fue elegido secretario general por unanimidad para un período de cinco años. El Secretario General puede ser reelegido para un segundo mandato.
En las últimas horas ha habido mucha agitación y consultas en el seno de la OEA debido a las acusaciones efectuadas en Costa Rica contra Rodríguez.
Las fuentes diplomáticas indicaron que el caso de Rodríguez ?es un problema para la OEA? porque, en esta situación, el pleno tiene que buscar el equilibrio de justicia que tanto pregona, es decir, examinar con lupa las acusaciones de corrupción planteadas desde Costa Rica antes de adoptar una decisión.
Se cree que en la reunión a puerta cerrada que celebró la OEA -que no se trata de ninguna sesión ordinaria ni extraordinaria del Consejo Permanente, cuya Presidencia asumió el pasado viernes el representante de Panamá, Arístides Royo-, no adoptará ninguna decisión.
Sin embargo, en los medios diplomáticos de la Organización continental se ha comentado la posibilidad de que Rodríguez, que está en Washington, formule ?un importante anuncio?.
Informaciones procedentes de Costa Rica señalan que el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, dijo que Rodríguez tenía hasta el mediodía de ayer para dar explicaciones sobre un supuesto caso de corrupción, o de lo contrario pediría su destitución.
El viernes pasado, Rodríguez difundió en Washington un comunicado de un párrafo en el que aseguró que ?lo dicho por don José Antonio Lobo no se apega a la realidad de los hechos?.
Lobo era director del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hasta hace una semana, cuando fue destituido, y es quien denunció que Rodríguez había recibido 140 mil dólares de comisiones por un contrato ganado en una licitación costarricense por la compañía telefónica francesa Alcatel.