Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Analizan sanciones para Costa de Marfil

Solicita Francia al Consejo de Seguridad

de la ONU un embargo de armas

SUN-AEE

NUEVA YORK, EU.- Francia presentó oficialmente al Consejo de Seguridad el proyecto de resolución sobre las sanciones a Costa de Marfil, texto que tenían previsto, se votaría ayer mismo y en el que han realizado cambios para lograr el apoyo del resto de países.

La principal modificación introducida es que se concede un plazo de 20 días, hasta el primero de diciembre, para que Costa de Marfil resuelva la grave crisis que padece antes que entren en vigor las sanciones.

Francia, que en los últimos días ha vivido un grave enfrentamiento con su antigua colonia, era más partidaria de una aplicación inmediata de las sanciones, si bien ha accedido a conceder un breve plazo, como pedían China, Pakistán y Rusia.

Además, la aplicación inmediata de las sanciones, como pedía Francia, hubiera provocado un agravamiento de las tensiones y la violencia, precisamente en un momento en el que se necesita calma para sacar del país a los extranjeros, que se han convertido en objetivo de los ataques.

De hecho, tanto Francia, como Estados Unidos, España y otros países han comenzado a evacuar a sus ciudadanos, que en los últimos días han permanecido encerrados en sus casas, como medida de precaución.

También Naciones Unidas decidió, esta misma semana, elevar el nivel de alarma de Costa de Marfil hasta el cuarto grado, nivel previo al de la evacuación de su personal, ante el recrudecimiento de la situación.

El plazo de 20 días que concede la resolución supone una oportunidad a las gestiones que ha iniciado, en su papel de mediador, el Gobierno de Sudáfrica, que tiene la intención de reunir a los líderes de la oposición marfileña para buscar una salida política en el conflicto de ese país.

Con estas negociaciones, Sudáfrica trata de que el Gobierno marfileño y las fuerzas rebeldes regresen a los acuerdos de paz firmados en la población francesa de Marcoussis, en enero de 2003 y ratificados en Accra (Ghana), en julio pasado.

Si las gestiones de Sudáfrica no surten efecto, el primero de diciembre entrarán en vigor las sanciones que propone Francia, siempre y cuando la resolución se apruebe en las próximas horas, como estaba previsto.

El texto de la resolución establece un embargo de armas para Costa de Marfil, además de la prohibición de viajar y el bloqueo de los activos de los individuos que amenazan el proceso de paz, especialmente los que están utilizando los medios de comunicación para enfrentar a la población con los extranjeros.

También sufrirían el bloqueo de cuentas y la prohibición de viajar a aquellos que sean sospechosos de haber cometido violaciones de los derechos humanos y de las leyes humanitarias.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118854

elsiglo.mx