Asume el PRI la conducción del debate al turnar la prouesta a cinco comisiones para su discusión.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La minuta de Reforma del apartado C del artículo 122 constitucional llegó al Senado de la República, donde, a decir de los coordinadores parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD, será discutida con gran cuidado y responsabilidad.
El PRI asumió la conducción del debate al turnar la propuesta a cinco comisiones presididas por ellos. Los priistas acordaron que nueve senadores participen en los trabajos.
Luego de que el dictamen fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y Cultura, del Distrito Federal, de Hacienda y Crédito Público, de Estudios Legislativos y de Federalismo y de Desarrollo Municipal, el líder de los senadores del PRI, Enrique Jackson, indicó que será discutido antes de que finalice el actual período ordinario de sesiones.
En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sostuvo que ?no vamos a aprobar nada que afecte la buena marcha de la ciudad o a los capitalinos; nos importan todos los mexicanos, además de los del Distrito Federal?.
Sin embargo, se abstuvo de comentar si los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votarán a favor de la Reforma, como lo hicieron los diputados priistas, pues ?ellos realizaron su trabajo y nosotros vamos a hacer el nuestro con serenidad, seriedad y cuidado para llegar a un acuerdo que sea la mejor para el país?.
Por su parte, el presidente del Senado de la República, el panista Diego Fernández de Cevallos indicó que la Reforma al artículo 122 constitucional ?será analizada de forma detenida por los legisladores de todos los partidos y votada en términos de responsabilidad histórica y no de coyuntura política?.
A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Zermeño Infante, afirmó que el dictamen será analizado sin prisa y que los integrantes de la Cámara Alta se tomarán todo el tiempo que consideren necesario, pues es muy importante no sólo para la capital del país, sino para todos los mexicanos.
También en entrevista, el senador Demetrio Sodi de la Tijera apuntó que ?en el Senado no habrá ni congeladores ni ?fast track?? pues hay la voluntad del PRI y del PAN de ir al fondo en el análisis y tomar una decisión no sólo en función del gasto en educación, sino en general de todas las erogaciones que realiza el Distrito Federal.
Adelantó que habrá negociaciones con el PRI y el PAN y advirtió que ?al político que le asuste la palabra negociación no es político y no tiene que hacer nada en el Congreso?.