Indeciso el Alcalde sobre crédito que solicitan vendedores para la temporada navideña
El planteamiento de un posible crédito, de entre 15 mil y 20 mil pesos, para cada uno de los comerciantes que tradicionalmente se instalan en la ?Feria del Juguete?, como compromiso de la administración municipal anterior, será analizado por el Ayuntamiento y por otro lado se prevé que los puestos se ubiquen en un lugar específico, para lo que se analizan tres posibilidades, aunque no se revelaron los sitios.
Hace algunos días, Pedro Cóyac, líder de los comerciantes del ex Cuartel Juárez, manifestó que el año pasado se instalaron en el estacionamiento del Parque Guadiana, donde las ventas fueron muy bajas, por lo que la administración pasada hizo el compromiso de otorgar un crédito de entre 15 mil y 20 mil pesos, para que los comerciantes puedan adquirir sus productos y posteriormente ellos mismos paguen su deuda a través de la venta de los mismos.
Cabe recordar que la ubicación de los comerciantes en el estacionamiento del Parque Guadiana durante el 2003 tuvo poca retribución económica, pues la ciudadanía participó poco visitando ese lugar, pues las personas que pretendían adquirir algún juguete lo hicieron principalmente en el centro de la ciudad o en tiendas departamentales, pues consideraron que la Feria del Juguete se ubicó en un lugar alejado y que, además, debían pagar transportación.
Una de las encuestas que realizó El Siglo de Durango, durante el año pasado, con respecto a los motivos por los que la gente no acudió a la Feria del Juguete, fue que había que pagar generalmente taxis hasta este lugar, por lo alejado que se encontraba. Consideró que era el medio de transporte obligado no sólo por la distancia, sino también por la cantidad de juguetes y el volumen que podrían adquirir.
El alcalde Jorge Herrera Delgado manifestó primero que el compromiso de la anterior administración no correspondía a la actual; sin embargo, aceptó que sería un tema que no podría rechazarse, pero que sería analizado en su momento.
Por otro lado, comentó que hay tres posibilidades de ubicación de la Feria del Juguete, dos fuera del Centro Histórico. Existe una reunión pendiente con los comerciantes y se llevará con la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, para que se definan algunos detalles, pues hay otras agrupaciones que se han interesado en participar.
Instaló
Historia
· Tradicionalmente la Feria del Juguete se instalaba en la privada del Parque Nuevo, en el Centro Histórico.
· En el 2002 se ubicó en las instalaciones de la Feria y no hubo mucha respuesta.
· En el 2003 se asentó en el estacionamiento del Parque Guadiana, sin mucho éxito.
· De un proyecto de 600 puestos en el 2003, sólo se instalaron 200.
· Los comerciantes que participan en la Feria del Juguete consideran que los continuos cambios de lugar provocan que la gente se desubique y no acuda a comprar productos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.