Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Analizan vecinos fecha para comicios

Irak y los países vecinos concluyeron ayer la reunión preliminar a la Conferencia Internacional marcada por las dudas de los países árabes sobre la viabilidad de la fecha elegida para las elecciones y las disputas sobre algunos términos de la declaración final.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Siria, Arabia Saudita, Jordania, Kuwait y Turquía aceptaron, sin embargo, el borrador del texto definitivo que deberá ser aprobado hoy por el pleno de la Conferencia.

Fuentes cercanas a la reunión indicaron que el documento ha sido admitido pese a las reticencias de Irán y Siria, que no estaban de acuerdo con la redacción de algunos puntos, como la definición de terrorismo y cuestiones como el cierre de las fronteras o el plazo de estancia de las tropas extranjeras en territorio iraquí.

La reunión de los países vecinos comenzó lastrada por las dudas expresadas por algunos de los países árabes sobre la idoneidad de la fecha del 30 de enero para celebrar las elecciones generales, consideradas la piedra angular del proceso de transición.

Países como Egipto y Jordania, secundados por la Liga Árabe, han sugerido en Sharm Sheij que los comicios sean pospuestos si finalmente se generaliza el boicot ya propuesto por algunos de los grupos políticos, en especial los suníes.

En los momentos previos al inicio de la controvertida reunión de vecinos, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, subrayó que el encuentro ayudaría “a saber si la fecha propuesta es viable o necesitaba ser reconsiderada”.

Una visión similar a la expresada por la Liga Árabe, organismo que representa a 22 países, incluido el propio Irak.

“Es mejor que todos (los grupos) estén incluidos aunque haya que posponer la fecha, antes de que algunos queden fuera por mantener el plazo”, indicó el portavoz de la organización panárabe, Hisham Yusuf.

El funcionario desestimó, sin embargo, que durante la Conferencia se vaya a proponer un cambio sobre la fecha anunciada el domingo por la Comisión Electoral Independiente iraquí.

A este respecto, la postura de Irán, con grandes intereses e influencia en los movimientos y organizaciones chiíes, es una de las mayores preocupaciones al Gobierno interino, y por extensión a Estados Unidos.

“La posición oficial de Irán es que se trata de un asunto interno iraquí y no quieren interferir. Es bueno, pero sabemos que lleva a cabo actividades, tanto para apoyar los comicios como para impedirlos”, dijo Samir Shakir Sumaidaie, embajador permanente de Irak ante la ONU.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zibari, admitió que Irak no vive la “situación ideal” de seguridad para celebrar las referidas elecciones generales, pero que cree que los comicios “son posibles”.

“Una pequeña minoría no puede mantener secuestrado el sueño de una amplia mayoría... La gran mayoría de las provincias iraquíes son seguras, y ya solo tenemos problemas con dos o tres”, señaló.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120832

elsiglo.mx