Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Analizará el Congreso Local información del Fideicomiso del Programa de Metales

María Elena Holguín

Torreón, Coah.- El Congreso del Estado aprobó de manera unánime la propuesta para solicitar a los integrantes del Fideicomiso del Programa de Metales, rendir información sobre los avances en el tratamiento de las personas afectadas por la contaminación por plomo, así como el uso de los recursos y la posibilidad de que éste continúe, además de los mecanismos que se han planteado para seguir atendiendo a la población.

El diputado local por el Partido Acción Nacional, Jesús de León Tello informó que será la próxima semana cuando los legisladores se reunirán con el personal del Fideicomiso Público para el Financiamiento y la Administración de los Recursos que se Destinarán a la Prevención, Tratamiento, Seguimiento y Control de la Salud de la Población por Contaminación por Plomo en la Ciudad de Torreón.

Indicó que de los resultados que se obtengan de la junta, podrán disponerse algunas acciones, entre las de mayor importancia la de dar continuidad al Fideicomiso.

Según el punto de acuerdo, una de las principales problemáticas de carácter social y de salud pública que ha padecido la población de Torreón es la contaminación por alta emisión de contaminantes de la empresa Metalúrgica Mexicana (Met Mex) Peñoles.

“La existencia de dicha empresa que se dedica a la fundición de metales, va de la mano con la fundación de la ciudad de Torreón, por lo tanto la contaminación siempre ha existido, sin embargo la detección de un gran número de niños habitantes en las colonias aledañas a la ubicación de la empresa con altos índices de contaminación en la sangre de metales como cadmio, arsénico, pero principalmente de plomo, desató todo un movimiento social a favor de proteger a las familias...”

En este sentido, Jesús de León Tello manifestó que el problema ha dado pie a ser tratado de manera política, por quienes pretenden sacar provecho de quienes lo padecen, con un alto contenido de plomo en la sangre.

Reconoció que una de las principales acciones fue la constitución del Fideicomiso, el cual se creó en 1999, en forma inicial con la aportación de 60 millones de pesos por parte de la empresa.

Sin embargo, en la actualidad se vive un clima de incertidumbre sobre las personas a las que son destinados los fondos del Fideicomiso, porque éste vencerá el próximo 21 de mayo.

De León Tello expuso que extraoficialmente, se supo que en el pasado mes de noviembre los recursos del organismo eran de tres millones de pesos, además de las quejas de ciudadanos que no habían recibido la ayuda ofrecida por parte de las autoridades.

A unas semanas de que el Fideicomiso se liquide, se desconoce la forma en la cual se han manejo y ejercido los recursos que se le asignaron, así como los avances que se hayan tenido en el tratamiento de los niños contaminados, de ahí la necesidad de que se informe de ello al Poder Legislativo y a la comunidad en general.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85428

elsiglo.mx