Policías se oponen a la posible destitución de su comandante
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Ayuntamiento de este municipio decidió ayer por la tarde analizar las propuestas de los elementos de la DSPM, que presentaron mediante un pliego petitorio, luego que ciudadanos señalaran el abuso de autoridad y prepotencia del que han sido víctimas por parte de los policías.
Ayer se dio por terminado el paro de labores que los elementos habían iniciado para manifestarse en contra de la posible destitución de su comandante, Juan Antonio Gómez Lavín, que encabezaba la regidora Margarita García Tostado.
Luego de más de dos horas de audiencias con ciudadanos inconformes con la actitud de los elementos de seguridad pública y con los mismos agentes, el alcalde, José Luis Marrufo, se comprometió analizar sus propuestas y responder a las quejas de la población.
Aunque la sesión de Cabildo estaba programada para que diera inicio alrededor del mediodía, ésta comenzó casi media hora más tarde debido a las inconformidades de los policías en cuanto a la organización de la audiencia, que un día antes les habían prometido los regidores sería a puerta cerrada.
Pero ciudadanos molestos asistieron y fueron atendidos primero que los agentes. Varias fueron las quejas que cada uno de los asistentes presentó ante el Presidente Municipal y a los regidores, presentando pruebas mediante fotografías y documentos de la Comisión de Derechos Humanos en este municipio.
De manera aproximada cerca de 30 personas acudieron y externaron su miedo y temor ante quienes ?se supone nos deberían proteger, tememos por nuestras vidas, por las represalias que pudieran hacernos los policías?.
El Alcalde sólo prometió atender el caso y ?aplicaremos la Ley como debe ser?. Mientras, los agentes continuaban resguardando la entrada al edificio municipal. Luego de casi hora y media, los ciudadanos salieron convencidos y satisfechos.
Se defienden
Momentos antes de entrar los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a la oficina del Alcalde, los ciudadanos que aún permanecían en ella, solicitaron que los policías entraran sin armas, argumentando mayor seguridad.
Luego de defensas y peticiones, los oficiales decidieron ponerse a disposición de José Luis Marrufo, quien les pidió seguir trabajando hasta que se atendieran sus demandas; la solicitud fue acatada por los policías.
La promesa del Alcalde fue: ?Analizaremos ahorita estas peticiones, no queremos destituir a nadie ni correr gente, al menos eso me lo han externado los regidores y también es mi opinión. Presentaremos esto al tesorero, para que él vea las posibilidades de que se cumpla lo que piden?.
En el asunto las dos partes se dijeron víctimas. Los agentes ?también tenemos nuestro corazoncito y no valoran nuestro trabajo. Somos gente preparada, tenemos nuestros títulos, algunos vienen de las academias y le pagan lo mismo a quienes no la tienen?.
Gómez Lavín remata: ?No deben menospreciarnos, también somos personas. Si usted me pide que renuncie, lo hago. Pero delante de todos les digo que a manera personal, si el tesorero trata mal a mi gente va a tener problemas conmigo?.
Peticiones
Éstas son algunas de las solicitudes de los policías al Gobierno Municipal de Francisco I. Madero, luego de las acusaciones de las que son señalados por parte de ciudadanos.
*No permitiremos que se despida a ningún elemento sin causa justificada.
*Solicitamos el 20 por ciento de aumento a nuestro salario como se nos prometió en diciembre del año pasado.
*Atención médica para los elementos y sus familias en el momento que así se requiera con todos los medicamentos necesarios.
*Que se nos autoricen préstamos y se nos apoye con las ?migas? como a los trabajadores municipales sindicalizados.
*Que se respete el trabajo policíaco para que los regidores dejen de intervenir y no obstruyan nuestras funciones en bien de la sociedad.
*Queremos el compromiso de su parte de que no habrá represalias en contra de ningún elemento por haber tomado esta decisión, ya que estamos cansados de que se nos menosprecie y no se nos dé el valor debido a nuestro trabajo.
FUENTE: Oficio dirigido a José Luis Flores Marrufo, presidente municipal por parte de la corporación policíaca