Notimex
Washington, EU.- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal revisará el próximo miércoles la situación de la economía de Estados Unidos y ante síntomas de recuperación del mercado laboral podría decretar un aumento de la tasa interés, la segunda en tres meses.
Se anticipa que en la penúltima reunión del año de los gobernadores de los diez bancos regionales con el presidente de la Fed, Alan Greenspan, se ratificará la política mantenida desde junio, con la que llevó a las tasas a su nivel más bajo en los últimos 40 años.
Por ello, analistas estiman que la Fed decretará un aumento de 0.25 por ciento, que colocaría la tasa preferencial en dos por ciento, con el que cerrará el año y, según los expertos, se abstendrá de dictar otro aumento en su última reunión del diez de diciembre. Tras haber mantenido por más de tres años una política monetaria generosa que impulsó el crecimiento de la economía, colocando las tasas en su nivel más bajo desde 1968, la Fed revirtió el curso a mediados de 2004, tras los primeros síntomas de recuperación.
La semana pasada, el Departamento de Trabajo anunció la creación de más de 300 mil nuevos empleos durante octubre, aunque la tasa de desempleo se incrementó de manera ligera para ubicarse en 5.5. por ciento, respecto del 5.4 por ciento de septiembre anterior.
El anuncio fue precedido dos semanas antes por otro del Departamento de Comercio dando cuenta del crecimiento de 3.7 por ciento durante el tercer trimestre de 2004, un nivel ligeramente superior a la estimación preliminar del gobierno, pero menor a las expectativas de Wall Street.
En su reporte mensual denominado “Libro Beige”, la dependencia indicó que los principales factores que llevaron al incremento del Producto Interno Bruto (PIB) fueron el aumento del consumo personal, de equipo y programas de computación, gasto gubernamental e inversiones residenciales.
Se anticipa que el impacto más inmediato por el eventual incremento en las tasas, recaerá en quienes tienen préstamos a tasas variables y ajustables, en particular los préstamos hipotecarios y las tarjetas de crédito, ligados a la tasa referente del gobierno. Entre enero de 2001 y mayo de 2003 la Fed efectuó 13 recortes que la llevaron a su anterior nivel de uno por ciento, el más bajo en casi cuatro décadas.