Notimex
GUATEMALA, GUATEMALA.- La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yarin Erturk, comenzará hoy lunes una visita de una semana a Guatemala, donde se presenta una situación de violencia inusitada contra la mujer.
“La dimensión preocupante del problema” se refleja en los casi mil asesinatos de mujeres en tres años (2001-2003), en su gran mayoría en casos sin resolver, aseguró la activista Giovana Lemus al celebrar la visita de Erturk para analizar la crítica situación.
De acuerdo con datos de la policía guatemalteca, tan sólo entre enero y noviembre de 2003 la cifra de asesinatos de mujeres ascendió a 358, el mayor número de muertes violentas en muchos años.
Los asesinatos de mujeres y en general la “alarmante” situación de violencia intrafamiliar que se vive en este país centroamericano serán investigados por Erturk, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas.
La experta en temas de violencia contra la mujer realizará una visita a Guatemala del nueve al 14 de febrero. Al final de su inspección, elaborará un informe con el diagnóstico y recomendaciones del caso.
En Guatemala se han registrado casi mil asesinatos de mujeres entre enero de 2001 y noviembre de 2003, indicó Lemus, representante de la privada Red de la No Violencia contra la Mujer.
Lemus citó datos de la Policía Nacional Civil (PNC), según los cuales en 2001 se cometieron 303 asesinatos de mujeres, en 2002 hubo 317 y entre enero y noviembre pasado los homicidios a féminas en Guatemala llegaron a 358.
La PNC reportó un total de dos mil 904 asesinatos en el año 2000 pero entonces se carecía de estadísticas específicas para determinar la cifra que correspondió a muertes de mujeres.