Durango

Analizará la UJED consumo de drogas

Baja la edad de los menores que tienen contacto con estupefacientes

Ante la disminución de edad que se presenta en los adolescentes para consumir alguna sustancia prohibida, la Escuela de Ciencia Químicas propondrá estudiar el fenómeno y con ello buscar una solución adecuada.

La institución de la Universidad Juárez del Estado de Durango propondrá a Rectoría, autoridades educativas y de gobierno un programa de análisis del consumo de las drogas entre los jóvenes de la entidad, con la participación de varios sectores.

Según lo dio a conocer Rodolfo López Güereca, coordinador de Servicios a la Comunidad de Ciencias Químicas y responsable del laboratorio de análisis clínicos del Hospital del Niño, existen estadísticas a nivel nacional de que la edad de consumo de drogas va decreciendo, por lo que se cree que en Durango sucede lo mismo.

Indicó que las estadísticas marcan que el inicio en la utilización de sustancias prohibidas ha bajado diez años; ?antes una persona iniciaba el consumo de drogas a los 22, 25 años. Ahora fácilmente está entre los 12 y 15?, lo que podría tener mayores consecuencias para los menores adictos.

Explicó que una persona al iniciar el consumo de algún estupefaciente en edad más temprana tiene menores posibilidades de defenderse, ya que los jovencitos están menos preparados para escapar de las garras de las drogas por sí solos.

Según las estadísticas con las que cuenta la Escuela de Ciencias Químicas, los índices de iniciación en el consumo de drogas en Durango se mantienen entre los 15 y 16 años, no solamente en las comunidades urbanas, sino también en zonas rurales.

La propuesta está desarrollándose para presentarse próximamente a las autoridades competentes, con la esperanza de que apoyen con recursos a la institución educativa que pretende analizar el problema social y de salud, teniendo como sector de observación desde los estudiantes de secundaria hasta profesional.

Destacó que para ellos es más importante generar medidas preventivas que correctivas, por lo que se solicitará el apoyo de diferentes unidades académicas e instituciones, con la intención de llevar a cabo el estudio en la localidad.

López Güereca se negó a hablar de las condiciones en que se encuentran los estudiantes de la Universidad Juárez, apuntando además que el contacto con los alumnos de las escuelas ha sido poco, por lo que no podría hacer una valoración.

Numeralia: 10 años disminuyó la edad de inicio en las drogas.

Otras alternativas

La Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango atiende a la población duranguense de diferentes formas, entre ellas prestando el servicio de laboratorio de análisis clínicos en el Hospital del Niño y la realización de exámenes antidoping, pero además busca prevenir el consumo de drogas.

La Coordinación de Servicios a la Comunidad de la escuela está llevando a cabo una serie de visitas a instituciones de la Universidad Juárez, en las que se reúne a los estudiantes con la intención de darles a conocer el daño que produce el consumo de enervantes.

El último plantel atendido fue la Escuela de Ciencias Forestales, en donde se les explicó a un grupo de alumnos de diferentes semestres las consecuencias que tiene en la salud el uso de alguna droga, además de las secuelas posteriores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91247

elsiglo.mx