EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- El Ayuntamiento responde a la problemática presentada en la colonia Francisco Villa Norte. Directores de diferentes oficinas acordaron coordinarse para analizar a fondo los casos y brindar atención especializada a los involucrados en las violaciones colectivas.
Blanca Olguín Castañeda, titular de la oficina de la Defensa de la Mujer, informó que en la junta de directores, trataron la problemática a parte, la oficina de la Defensa del Menor, la de Desarrollo Integral Familiar (DIF) y Atención Ciudadana.
?El problema nos tiene que importar a todos, tal vez no tengamos facultades pero si el interés por ofrecer una solución?, dijo Blanca Olguín, respecto al problema que salió a la luz el pasado sábado 14 de febrero, con la detención e inmediata liberación de un menor de 12 años acusado de violar a otro menor.
La terapia para las madres y los hijos es una alternativa de solución. También se tiene contemplado enviar al personal posible, como trabajadoras sociales, para que casa por casa, se enteren de las formas de vida y saber la situación en la que se encuentran los niños residentes de la citada colonia.
Integran averiguación
En la Subprocuraduría de Justicia, Joaquín Saucedo Flores, informó sobre el caso donde un menor denominado ?Pepe?, presunto responsable de violación en agravio de otro menor, quedó en libertad, mediante un ?convenio? propuesto por la agente del Ministerio Público, Cony Moreno Bocanegra, y las dos madres de los involucrados.
El funcionario estatal aclaró que independientemente del convenio, la averiguación previa sigue su curso y se tomarán en cuenta las declaraciones y pruebas. Posteriormente y en su momento, el expediente será turnado al Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores (COOMI) en Durango.
Antecedentes
La noche del jueves 12 de febrero, fue detenido en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa, un menor de 12 años, acusado por su tía, como el presunto responsable de violación en agravio de otro menor de diez años. La denuncia se ratificó de inmediato.
La captura ocurrió a las 20:30 horas. A las 3:00 horas el menor denominado ?Pepe?, pasó al módulo de detenidos de la Policía Ministerial, donde rindió su declaración ministerial, sin ser asistido por algún familiar. La situación derivó la movilización de la representante de Derechos Humanos en la Comarca Lagunera de Durango.
Con el argumento de que ?Pepe? también fue víctima de violación (no consta en algún certificado), la agente del Ministerio Público, Cony Moreno, optó por formular un ?convenio? entre las madres del señalado y el afectado, al fin de recuperar la libertad del primero y recibir atención especializada ambas partes.
Al final de las firmas, Blanca Olguín, titular de la oficina de la Defensa de la Mujer, aseguró que ?Pepe? interpondría denuncia y sería alojado en el internado Francisco Zarco. La denuncia no se ha puesto y ?Pepe? no ha pisado la escuela. Actualmente esta a ?disposición? de la funcionaria municipal, bajo el argumento de que espera respuesta del internado, pero todavía no elabora la solicitud.