| EL SIGLO DE DURANGO
La Delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social anunció la instalación de una mesa de diálogo con las representaciones sindicales de la CTM, CROC, Seguro Social y autoridades locales del IMSS en el estado de Durango, con la finalidad de sensibilizar y encontrar soluciones justas a la problemática del régimen de jubilaciones y pensiones.
A partir de la semana que entra se iniciará con el proceso de conciliación entre la dependencia del sector laboral y las autoridades delegaciones y sindicales del Instituto Mexicano del Seguro Social, según la agenda planteada.
El delegado de la STyPS, Ignacio Gómez Romero, precisó que obviamente la solución definitiva en el conflicto del régimen de pensiones y jubilaciones para los trabajadores del IMSS tendrá que concretarse a nivel central; sin embargo, en lo local se hará una labor de sensibilización orientada a sumar esfuerzos.
La idea de la mesa de trabajo es propiciar que la sección local del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social acepte la propuesta de las autoridades centrales del Instituto, explicó Gómez Romero, en una entrevista con este matutino.
Dijo que el Sindicato del Seguro Social le merece todo su respeto y reconocimiento, por su labor y empeño en la institución; sin embargo, destacó que debe abrirse el diálogo para reflexionar sobre la situación que actualmente vive el IMSS.
El asunto de las jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Instituto es un problema añejo que no se supo resolver a tiempo; sin embargo, lo fundamental es asegurar la atención de los derechohabientes, apuntó el funcionario del sector laboral.
Reconoció que es indispensable pactar un nuevo régimen de jubilaciones y pensiones, pero financieramente sustentable, para responder a los trabajadores que se afilian al Seguro, sin afectar a los jubilados.
POSTURA ---- relacionado ----
Rechazan diálogo
A nivel gremial, la sección local del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social ratificó su indisposición a mantener un diálogo de conciliación con las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Aunque a las críticas contra la postura del Sindicato del IMSS se han sumado sindicatos como la CTM y la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos, Ramón García Jiménez, líder local de los trabajadores del Seguro Social, reiteró su negativa a dialogar.