MOLESTA A EMPRESARIOS FALTA DE INFORMACIÓN.
EL SIGLO DE TORREÓN
Investigadores internacionales participarán en foro organizado por Coparmex.<*b>
TORREÓN, COAH.- Sabemos que las presas son un gran negocio desde su construcción, por el manejo del agua y por el aumento en el precio de las tierras, ya con la seguridad del agua, de tal forma que en las del río Aguanaval, la Comisión Nacional del Agua (CNA) tendrá que justificarlas en forma plena y contar con el consenso de los laguneros, declaró Fernando Arroyo Díaz Rivera, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex )Laguna.
La agrupación empresarial convocó a rueda de prensa para anunciar el Foro que habrá de realizarse el dos de marzo próximo en el Museo Regional, precisamente sobre el caso de las presas Del Tigre y Cañón de la Cabeza, que pretende construir la CNA y al que asistirán especialistas en el tema, según dio a conocer Arturo Gallegos Salcido, presidente de Coparmex.
Arroyo Díaz Rivera destacó que para el dos de marzo esperan contar ya con el estudio de impacto ambiental y poder conocerlo de parte de la Gerencia Regional de la CNA en el mismo Foro, aunque desconocen dónde se encuentra, ya que esta dependencia informó que fue enviado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero no ha sido recibido todavía.
Causa molestia la falta de información clara y veraz por parte de la CNA y la intención de realizar el foro, dijo, es invitar a especialistas de primer nivel, como Manuel Ortega, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), experto en presas; Héctor Arias, comisionado en el desierto chihuahuense por parte de la WWF (organismo internacional encargado del medio ambiente) y otros investigadores.
Queremos analizar el estudio del impacto ambiental, con estudio o sin estudio de la CNA, pues existe preocupación y es necesario conocer a fondo la situación.
“En el caso de Coparmex, lo hemos dicho mil veces, no estamos en contra del proyecto de las presas, sino que se maneje todo en lo oscurito. La población lagunera tiene todo el derecho de opinar respecto a ese proyecto”.
Entre otros invitados a la rueda de prensa se encontraban los ambientalistas, Magdalena Briones y Francisco Valdez Perezgasga, quienes coincidieron en señalar la probabilidad de que el resultado sea positivo a la construcción de las presas, toda vez que los estudios son al gusto del que las ordena.
“El estudio se hizo muy rápido y además utilizaron información que nosotros manejamos. Por otro lado, los habitantes del Cañón de Jimulco nunca vieron a las personas realizando los trabajos de investigación”, enfatizó Magdalena Briones.
Por su parte, representantes de productores del sector social de Viesca, quienes se benefician con las avenidas del río Aguanaval, tras calificar el proyecto como criminal, advirtieron que impedirán a como dé lugar les quiten el agua del Aguanaval, “pues la construcción de las presas sería el tiro de gracia para nosotros”.
Desacuerdo
Representantes de organizaciones de taxistas esperan que las autoridades municipales ya no les den “atole con el dedo” y ahora sí les resuelvan los problemas por la falta de viajes.
Para el presidente de la organización Empresarios Unidos de Transporte, Severo Ortiz Aguilar, el problema no es la falta de tarifa, sino de la oferta y demanda, así como de “la falta de apoyo de las autoridades para promover que la gente viaje en taxi y que a los usuarios se les quite el miedo de que los viajes son caros”.
Dice que se esperan cambios una vez que termine el estudio que realice una empresa particular y que contratará el Municipio, “tal vez con un costo para nosotros que de alguna manera tendremos que cubrir, eso vamos a ponernos de acuerdo con las autoridades” .
No es el propósito que las cosas queden en promesas y más aun que si se contrata alguien que sea serio y con el fin de aportar propuestas de cambio que beneficien la actividad empresarial que actualmente está “caída”.
Víctor Ortiz Aguilar indica que ellos participarán con la empresa que se contrate para que haga los estudios, esto con el fin de que maneje información real y salga hacer los recorridos por la ciudad, de manera que contabilice las distancias, el costo de los combustibles y que los usuarios son los que piden que no se utilice el taxímetro.