a partir de este lunes se llevará a cabo un curso en el Centro cultural Arocena A.C.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para realizar un análisis del arte sacro, específicamente del simbolismo de Jesús en la obra visual, se impartirá un curso a partir de este lunes.
Bajo el título La Vida Escondida de Jesús en la Iconografía, el Centro Cultural Arocena A. C. ofrece este curso, el cual será impartido por el doctor Heinrich Pfeiffer S. J.
Según informan fuentes de este organismo, las sesiones se desarrollarán durante toda la semana y tendrán lugar de 10:00 a 13:00 horas, en el edificio Arocena.
Pfeiffer es catedrático de la Universidad Gregoriana de Roma y ha dedicado gran parte de su vida al estudio del arte sacro, destacando sus investigaciones sobre Rafael y la imagen de la Verónica.
Al analizar las obras que se encasillan dentro del arte sacro, es necesario considerar un estudio de la religión como proceso socio-cultural, en el que por una parte van implícitos los cuestionamientos de índole teológico y filosófico, y por la otra las tradiciones, los mitos y las leyendas.
Ambas vertientes constituyen el sentido ideológico de la fenomenología religiosa, pero además, existen también aspectos materiales tangibles que manifiestan estas interrogantes, siendo una de sus más importantes representaciones el arte sacro.
Esta expresión plástica, específicamente relacionada con el misterio que envuelve la vida de Jesús antes de su actividad pública, una etapa poco mencionada en la Sagrada Escritura, es lo que se analizará dentro del curso.
Cabe destacar que, el Centro Cultural Arocena A. C. es apoyado por el grupo Arte Milenio -organismo no lucrativo del Distrito Federal y que se dedica a promover este tipo de actividades- para la realización de este curso.
Para mayores informes, comunicarse al teléfono 712-02-33 o al 711-25-75.
DIFERENCIAS
Gracias a los estudios e investigaciones realizadas del arte sacro se ha logrado delimitar claramente la diferencia entre arte religioso y arte sacro.
-El primero de ellos tiene como característica primordial la evocación de una realidad sobrenatural de carácter divino, o la expresión de los dogmas y leyes morales e ideológicas, lo que le permite definirse como un arte al servicio de la evangelización.
-El segundo es más complejo en cuanto a sus implicaciones ideológicas, desde el momento de su concepción y realización, hasta el de su integración, pudiéndose afirmar que no sólo es evocativo como el anterior, ante todo se representa una divinidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón