SUN-AEE
MÉXICO, DF.-Un panel de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y EU obligará a los mexicanos a revisar la aplicación de medidas ?antidumping? contra la carne de vaca estadounidense.
Así lo informó hoy la Secretaría de Economía en un comunicado en el que señala que la nueva resolución ?antidumping? (competencia desleal), en consonancia con este fallo, deberá ser emitida ?en un plazo máximo de tres meses?.
?La Secretaría de Economía deberá revalorar ciertos aspectos de su determinación y, en su caso, hará la precisión, modificación o confirmación de algunos puntos de su resolución final de abril de 2000?, afirmó.
El 28 de abril de ese año la Secretaría acordó imponer cuotas compensatorias definitivas que van desde 0.03 a 0.8 dólares por kilo, a las importaciones de carne y despojos comestibles de bovino procedentes de Estados Unidos.
Además del litigio en el TLCAN, Estados Unidos también presentó una reclamación por la aplicación de presuntas medidas ?antidumping? por parte de México al arroz, productos bovinos, y contra las enmiendas que se introdujeron a la Ley de Comercio Exterior.
Ya se estableció un grupo especial de análisis que deberá rendir un informe al respecto. Estados Unidos hará su primera presentación escrita ante el grupo a fines de mes.
México mantuvo cerrada la frontera a las importaciones de carne de vaca procedentes de EU durante más de dos meses debido a la aparición de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de la ?vaca loca?) en el estado de Washington.
La prohibición entró en vigor el 24 de diciembre pasado, pero el 3 de marzo la Secretaría de Agricultura anunció la reapertura parcial de las importaciones, restringida sólo a productos cárnicos y bajo determinadas condiciones y excluyendo a animales vivos.
Los productores estadounidenses de carne de vaca, principal proveedor extranjero de México, estimaron que la medida causó pérdidas al sector por valor de unos mil 200 millones de dólares.