Gómez Palacio

Analizarán las principales causas de muerte de mujeres embarazadas

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el fin de analizar las causas que desencadenan la presencia de padecimientos como la preeclampsia y eclampsia durante el período de gestación, mañana tendrá lugar la reunión bimestral del Comité Interdisciplinario de Salud en las instalaciones del Centro de Salud de este municipio. Ambas enfermedades representan la principal causa de muerte entre las mujeres embarazadas.

La titular del Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Guadalupe González, indicó que bajo el tema “Prevención, estudio y seguimiento de la muerte materna y perinatal”, tendrá lugar este evento que desarrollará la directora del Hospital Regional de Cuencamé, Durango, Gudelia de la Mora.

Este comité está integrado por el Colegio de Médicos, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud, Salud Municipal, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Facultad de Medicina.

González dijo que aunque en estos momentos no se han presentado casos de defunción por padecimientos como preeclampsia y eclampsia -dado que no todos llegan a un desenlace fatal-, se analizará una serie de casos.

La preeclampsia es un malestar propio del embarazo, es común y se da cuando la presión arterial de la madre se incrementa por arriba de lo normal, además de presentar pérdida de proteínas a través de la orina e inflamación de piernas, cara, manos o bien totalmente generalizado.

Estos tres datos deben estar presentes para establecer el diagnóstico de preeclampsia; si a lo anterior se agrega la presencia de crisis convulsivas, entonces el padecimiento se convierte en eclampsia. Ambas condiciones representan riesgos importantes tanto para la vida de la madre como para la del bebé por nacer.

Su inicio puede pasar inadvertido para la mujer, puesto que la mayoría de las embarazadas, sobre todo en época de calor, registran inflamación o edema de sus piernas; sin embargo, normalmente comienza por la tarde o al finalizar el día, sobre todo cuando la mujer permanece mucho tiempo de pie.

En el caso de la preeclampsia, la inflamación inicia desde que la mujer se levanta por la mañana y se localiza además en manos, brazos, cara e incluso puede llegar a observarse en el abdomen.

Aunado a lo anterior puede haber dolor de cabeza, zumbido de oídos, dificultad para respirar; así como episodios en los que se ven luces de colores de forma transitoria, dolor intenso en la boca del estómago que se corre hacia ambos costados; incluso, si se acude a consulta la presión arterial se encontrará aumentada.

Es claro que si la mujer nunca acude a control de su embarazo, será difícil para el médico definir si la presión ha aumentado porque desconoce las cifras previas o valorar el incremento de peso que puede ser excesivo por la retención líquida; no obstante, la atención pronta reviste gran importancia para controlar la presión arterial y planear el momento oportuno del nacimiento del bebé.

La mayoría de las embarazadas que tienen esta enfermedad requieren un desembarazo antes de los nueve meses y frecuentemente por cesárea.

Los riesgos, en caso de no recibir la atención adecuada, implican, entre otros, sangrado transvaginal importante originado por desprendimiento de la placenta, con pocas posibilidades de supervivencia para el bebé y para la madre; además, puede presentarse daño renal o cerebral por las crisis de alta presión.

APOYO DE SINDICATOS

La Sección XVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) de Gómez Palacio, estima contar con la participación de los líderes sindicales de los gremios laguneros en la marcha que se llevará a cabo mañana en esta ciudad, como parte del movimiento de carácter nacional por la defensa de la seguridad social, de la contratación colectiva y del salario mínimo.

Baltazar Ramírez López informó que el contingente se reunirá afuera de las instalaciones del SNTSS desde las tres de la tarde, para que a partir de las cuatro se inicie la marcha sobre la J. Agustín Castro hacia la presidencia gomezpalatina, pasando por las oficinas de la Subdelegación ubicadas en avenida Allende y calle Juárez.

Añadió que en esta ocasión no se reunirán con los miembros de la Sección XII como ha sucedido en otras ocasiones en los puentes que dividen a este municipio y Torreón, donde se hicieron los pronunciamientos en contra del Gobierno Federal y la determinación de los legisladores en torno a la Ley del IMSS. Ahí fueron apoyados por los sindicatos de telefonistas, del Nacional Monte de Piedad y todas las organizaciones que conforman la Unión Nacional de Trabajadores.

Por otra parte, Ramírez López manifestó que durante la tarde de ayer, se llevaría a cabo una reunión entre los delegados del comité seccional, con el objetivo de ultimar detalles sobre el movimiento de mañana.

Añadió que en esta ocasión participarán en la marcha sólo los trabajadores que hayan concluido su jornada laboral, ya que no se piensa afectar la atención médica.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112734

elsiglo.mx