Torreón, Coah.- El presidente de la Comisión de Simas del Ayuntamiento, Héctor Ramírez Berúmen, dice que se reunirán con representantes del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para “ver’’ qué es lo que se hará a fin de remediar el problema del agua turbia y con olor a drenaje que sale por las llaves en la colonia R. Mijares.
Igualmente por lo que hace a la inundación de aguas negras en Ciudad Nazas y sectores aledaños, expresa que el fraccionamiento fue hecho por la constructora Vamonte y al propietario no se le autorizará la actualización de la licencia ni tampoco otra prórroga para entregar el sector hasta que arregle todo.
El regidor no habló de tiempos mínimos ni máximos pero sí expresó que mientras no atienda el problema del canal de aguas negras a cielo abierto, el pavimento destrozado y los constantes brotes de aguas negras debido a las deficiencias del drenaje sanitario, “no habrá una nueva licencia’’.
Héctor Ramírez Berúmen no habla tampoco de tiempos para emplazar al constructor a fin de que cumpla, tampoco expresa que vayan a acudir los regidores de la Comisión ni a la colonia Ciudad Nazas ni tampoco a la R. Mijares a cerciorarse de que sale agua con mal olor de las tuberías.
En este último de los casos, especula que ese color y el olor, “pudiera deberse a que la tubería es muy vieja de la casa de la quejosa’’, pero admite que no le consta, porque no han ido a ver si es el único caso o hay otros más.
En lo relacionado con los problemas de aguas negras en Ciudad Nazas, expresa que desconoce el nombre del constructor propietario de la firma Vamonte. Añade que desde hace tiempo habían pensando en actuar con medidas de presión severas a fin de que se atendieran los problemas en ese sector popular situado al oriente de la ciudad.
“Nosotros vamos a esperar a ver que dice Simas al respecto, esperaremos a que nos informen ‘’.
Problema solucionado
No eran aguas negras los que inundaron una parte de la colonia Ciudad Nazas sino agua potable estancada durante días, procedente de tubería que se destruyó por maquinaria pesada que servirá para pavimentar las calles aledañas.
El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Raymundo Rodríguez, indica que las fugas de agua potable ya fueron arregladas y en el caso del canal a cielo abierto, asegura que no es para aguas negras, sino pluviales, tiene estancada agua de lluvia y kilos y kilos de basura que los mismos vecinos depositan.
La solución para este basurero es entubar el canal, ya que no se puede cegar porque constituye una salida natural para el agua pluvial del bulevar Revolución y es necesario cuando llueve.
Asegura que el domingo a mediodía quedó resuelto el problema de los encharcamientos de agua en las calles.
En el caso de la colonia R. Mijares, indica que también la causa de que saliera agua turbia y maloliente fue a causa de la rotura de un tubo y afectó no sólo una vivienda, sino a toda la cuadra de la calle Apolonio M. Aviles.
Hasta ayer, personal del Simas estuvo trabajando en la reparación de uno de los pozos, y en tanto se les recomendó a los ciudadanos que no tomen agua de las llaves, porque se contaminó el fluido con tierra.