Saltillo, Coah.- El próximo 13 de diciembre los burócratas analizarán junto con la Secretaría de Hacienda las propuestas de modificación de la Ley del ISSSTE, anunció el secretario general del sindicato de trabajadores de Sagarpa.
Juan Francisco Saldivar Villareal dijo que entre los aspectos que rechazan están los cambios al artículo 63, que establece la edad para jubilarse, y se estima se incremente de 55 a 65 años de edad el tiempo para alcanzar la jubilación o pensión, además de subir las aportaciones a los trabajadores para el fondo de pensiones.
?Estamos dispuestos a aportar más al fondo de pensiones, pero que no se nos modifiquen las reglas que tenemos ahora para acceder a las pensiones? y es que en la actualidad, los trabajadores aportan el siete por ciento de sus ingresos al fondo, y la propuesta del Gobierno Federal es llegar al 12 por ciento.
Saldivar Villareal sostuvo que aunque la modificación a la Ley del ISSSTE no ha llegado como iniciativa al Congreso de la Unión, los cambios previstos no se aceptarían ni siquiera para aplicarse a los nuevos trabajadores.
?Quienes llevan preferencia en la bolsa de trabajo son familiares de los actuales empleados, y por eso nos afectaría?.
Informó que en el estado hay 45 mil trabajadores que tienen el servicio del ISSSTE, mismos a quienes no les convienen las modificaciones a la ley.
A la par el secretario general de trabajadores de la Sagarpa afirmó que sostuvo un diálogo con legisladores federales, a quienes expuso la problemática del campo, a fin de que no se afectara el presupuesto destinado para la dependencia.
?Un país sin agricultura está destinado al fracaso, los países desarrollados son autosuficientes y Sagarpa debe tener más apoyos para los productores, por eso no se ha afectado?.
Afirmó que para la dependencia se estiman recursos por el orden de 20 mil millones de pesos adicionales y dijo que incluso no aceptarán afectaciones en virtud de que el organigrama de la Presidencia de la República cuenta con dependencias inoperantes.
?Si comparamos la estructura orgánica antes de la entrada de Vicente Fox y ahora, creció hasta un 300 por ciento y tendría que despedir subsecretarios y directores generales, hay secretarías que tienen hasta 11 subsecretarías que son inoperantes y ahí es donde tiene que ajustar, las bases y los operadores de trabajo de todas las instancias federales no se pueden reducir?.