EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La cuestión del rezago que se ha presentado en la recaudación del Impuesto Predial en este municipio será tratada nuevamente en sesión de Cabildo hoy.
Para ?invitar? a las personas que no han subsanado este pago en los últimos cinco años, el Municipio planea aplicar descuentos o suspender el cobro por recargos, comentó el secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino.
En el presente año se ha recabado menos de la mitad de lo que se acumuló el año pasado por concepto del Impuesto Predial. La regidora, Margarita Gracia Tostado, afirmó que la situación se debe a que no existe mejoría en los servicios públicos que proporciona la Presidencia Municipal y persisten las mismas carencias en la población.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento dijo que era una cuestión que se ha presentado en todas las administraciones y lo atribuye a la falta de cultura en la población.
?Apenas se está implementando un poco más fuerte este cobro en el municipio, pero es una cosa de cultura?, señaló, ?sí se requiere presionar más o buscar métodos para que la gente coopere con el Municipio?.
El funcionario manifestó que, en un 70 por ciento de los casos, las personas no tienen escrituras sobre sus propiedades, pero la Ley de Catastro municipal indica que aunque no se cuente con la documentación, el propietario debe pagar el Impuesto Predial.
?La idea es invitar a todos los ciudadanos a que acudan a Catastro y Tenencia de la tierra, para que se regularicen en sus propiedades?, insistió, ?este cobro es muy importante porque hace falta mucha obra en el municipio?.
Del monto anual acumulado que recabe en impuestos propios el Municipio, dependen las participa-ciones del Estado, que se destinan a Obra Pública.