Guillermo Anaya se compromete a mejorar trato a sindicalizados
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Guillermo Anaya asegura que les “leerá la cartilla” a los directores de Departamentos Municipales para que mejoren el trato hacia los trabajadores sindicalizados y justifica el papel de la contralora, Natalia Virgil Orona, al asegurar que sólo cumple con su trabajo.
Dice que no es cierto que con la manifestación de los trabajadores sindicalizados el miércoles en la explanada de la presidencia municipal hayan hecho crisis los problemas que se arrastran desde hace varios meses.
El Alcalde más bien lo considera “un incidente”, una constante de las negociaciones con los sindicalizados y dice que están en su derecho de exigir las prestaciones como servicios ortopédicos, zapatos, equipos de servicio dental y ayudas escolares.
Asegura que el trato que dispensa la contralora, Natalia Virgil, no es el fondo del problema que ocasionó la presencia de pancartas de repudio hacia ella, “es sólo una parte, pero es importante tener en cuenta que el Municipio no puede ser rehén de los intereses de los dos sindicatos que en estos momentos tienen problemas porque se están ‘pirateando’ a los empleados”.
Le apuesta el Alcalde a que cesen las pugnas entre los dos sindicatos y que se vaya regularizando la entrega de las prestaciones a que tienen derecho los empleados.
Se comprometió a que desde ayer fluirían las prestaciones en general y en lo que hace a la contratación de las “cuadrillas” de los trabajadores, “a partir de ayer se les va a preguntar a los sindicalizados si están en condiciones de trabajar horas extras y económicas que operan los que se contratan por fuera”.
Con respecto a la participación de la contralora municipal en las negociaciones que se realizan respecto a las prestaciones salariales y sociales de los sindicatos, dice Anaya Llamas que no es una intervención directa, ella sólo se dedica a fiscalizar dada la responsabilidad que tiene.
“Ciertamente hubo una mala relación con los sindicalizados, ya que ellos la insultaron y eso no se vale”.
El Presidente Municipal insiste en que el papel de Natalia Virgil se apega a lo legal, ya que es la encargada de rendir cuentas a la Contaduría Mayor de Hacienda.
Obtienen aumento
Alrededor de las dos de la tarde y luego de obtener un incremento del uno por ciento en el convenio laboral con el Ayuntamiento, así como la entrega de las prestaciones correspondientes a los primeros tres meses del año, miembros del sindicato mayoritario se retiraron de la explanada de la presidencia municipal.
Al frente del grupo de trabajadores, Luis Enrique García Cerda expresa que “esperamos que el Alcalde cumpla su palabra de hablar con los directores para que cesen en el trato despótico y se les olvida que también ellos son empleados”.
Durante varias horas de la mañana, delegados sindicales se la pasaron en pláticas con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya y el director de Servicios Generales, Eduardo Ortuño además del jefe de Recursos Humanos, Juan Antonio Woo Lezama, respecto a la manera como se actualizaría el otorgamiento de prestaciones diversas y para las que la contralora, Natalia Virgil, les había dicho que no tenían recursos suficientes.
Explica que como resultado de las negociaciones se aplicará el uno por ciento general a los trabajadores sobre la base del tabulador actual, aparte la gente que tenga 20 años laborando recibirá un quinquenio del 12 por ciento que se aplicará al sueldo.
Esto significa que se impactará favorablemente en términos financieros en aguinaldo, ayuda escolar y cuando haya retiro voluntario o sea un retiro por antigüedad.
Ayer se les empezaron a entregar los lentes a los trabajadores que los solicitaron, despensas, bonos de despensas, así mismo los pares de zapatos en manos de los interesados y esto se efectuó en el área de Recursos Humanos.
En suma, se empezaron a pagar los 150 mil pesos en prestaciones que habían estado solicitando desde hace meses, “nos dijeron que buscarían en algunos rubros para cumplir con nosotros”.