Caracas, (EFE).- El funcionamiento de un ancestral calendario indígena ecuatoriano, "La Cruz del Tiempo", será develado en Caracas por el investigador y cineasta ecuatoriano, Gustavo Guayasamín.
"La cruz del tiempo" es un disco solar recubierto en oro, ubicado en el sitio arqueológico de Puntiachil, a los pies del ecuatoriano Nevado Cayambe, que funciona entre los límites de los trópicos de Cáncer y Capricornio, indicó un comunicado del Museo de Ciencia de Caracas.
Guayasamín detallará en la conferencia "La Cruz del Tiempo", que dictará en el Museo de Ciencias de la capital venezolana, cómo tras cuatro años de investigación logró descifrar el funcionamiento del disco solar.
El investigador averiguó el manejo del disco tras asistir a las fiestas de los pueblos indígenas, marcadas por los solsticios y equinoccios "que La Cruz del Tiempo sabiamente señala en la trayectoria de una sombra en cada uno de sus cuatro brazos", según explicó.
Esas fiestas ancestrales son "Inti Raimi" en junio, "Kolla raimi" en septiembre, "Cápac Raimi" en diciembre y "Pauca Raima" en marzo, detalló Guayasamín, según un comunicado del Museo de Ciencias.
"Se trata de un estudio basado en documentos etnográficos y astronómicos para la reconstrucción de un calendario solar", que busca "recuperar la sabiduría indígena tomando en cuenta su conocimiento del entorno natural", agregó el investigador y cineasta ecuatoriano.
La ponencia de Guaysamín se enmarca en la programación de la Feria Internacional del Libro que comenzó en Caracas el domingo pasado.