Miami, (Notimex).- La proeza de un anciano hispano de 80 años que pasó 18 horas aferrado a una boya en las aguas gélidas del Oceáno Atlántico tras perder su embaración, fue centro de admiración de la opinión pública nacional.
Cadenas nacionales hispanas y anglosajonas como CNN y CBS entrevistaron al sorprendente anciano que tras su odisea sólo sufrió una leve hipotermia que ni siquiera requirió hospitalización.
El cubano Ignacio Siberio dijo que logró sobrevivir gracias a su traje isotérmico, los instintos desarrollados en 60 años de buceo y a una boya perdida que encontró en medio del mar.
"Da la casualidad que había una boya perdida y me agarré de allí, porque si no la corriente me hubiera llevado también para el Golfo de México", afirmó al canal 51 el pescador de Miami que también es abogado.
Siberio había salido en su bote a pescar frente a Tavernier, una zona al este de los Cayos de Florida, el sábado y dos horas más tarde mientras buceaba se dio cuenta que el bote no estaba anclado.
Dijo que nadó furiosamente para tratar de alcanzar el bote durante casi cuatro kilómetros antes de desistir, aferrarse a la boya y ver como su bote se alejaba en aguas de más de 100 metros de profundidad.
"Como yo veía que el viento, la corriente y el oleaje estaban en contra no trate de nadar más", indicó Siberio que tuvo que pasar la noche en aguas oscuras que decendieron su temperatura, feroces vientos y un oleaje constante.
La Guardia Costera inició la búsqueda el sábado y la concluyó sin éxito la madrugada del domingo. Con el nuevo día volvió a nadar hacia la costa y fue encontrado a unos 10 kilómetros de la costa por un sobrino que había salido a buscarlo, según su relato.
El avesado pescador atribuyó haber salido vivo del incidente gracias a su experiencia marina, al no darse por vencido y no pensar ni un momento en la muerte.