Julio Sosa Zavala, grabará en breve su primer material discográfico de guitarra clásica
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tiene más de 20 años en la música. El 15 de abril de 2004 iniciará con las grabaciones de lo que será su primer material discográfico en el ámbito musical. Es un guitarrista lagunero que la pasión por el instrumento que toca lo ha llevado a intercambiar experiencias con Costas Cotsiolis, Julio César Oliva y José Luis Rodrigo, entre otros.
El tema del material es Andante, razón que el intérprete, Julio Sosa Zavala explica: “Lo que pasa es que hay una canción del mismo nombre de la autoría de Jorge Morel, además que para mí eso es la vida: caminar encontrando a tu paso muchas adversidades como la de trascender en este aspecto de la música clásica”.
Julio Sosa Zavala nació en Torreón, Coahuila el 30 de julio de 1972. Su infancia la vivió en la colonia Primero de Mayo; desde los ocho años el gusto por la música creció más fuerzas en sus añoranzas: “Yo me iba a ver a los pianistas de la Casa de la Cultura y me fascinaban las melodías”.
Nunca fue a una escuela de música, lo más que alcanzó a estudiar, fue en el nivel secundaria y de ahí para adelante, todos sus conocimientos los ha adquirido en base a la observación y experiencia: “Como yo quería un piano a esa edad, mi papá no podía comprármelo por la difícil situación económica y lo único que pudo darme fue una guitarra”.
Pero más que lamentarse, Sosa Zavala supo aprovechar la coyuntura y desarrolló aptitudes, técnicas y habilidades para interpretar de la mejor manera sus melodías. “Yo creo que siempre hay que estar enamorado del instrumento y tener la añoranza de seguir aprendiendo más cosas”.
Su trayectoria es amplia: inició en un coro de la iglesia de San Rafael del Carmen donde de sólo ver aprendió los acordes para luego superar el obstáculo y convertirse en el requintista de la agrupación; trabajo que lo llevó a representar a la Rondalla de la Normal Superior de La Laguna con la que pudo llevar a cabo su primera presentación en el Teatro Alberto M. Alvarado.
De manera posterior, formó parte de la Rondalla de la UANE donde concursó en diferentes competencias nacionales, logrando con sus compañeros los primeros lugares de las máximas categorías. Al paso de los años, decide irse con dos amigos a la Ciudad de México.
Es allí donde comienzan una serie de presentaciones, alternando con Chamín Correa; con los tríos Los Tres Caballeros, Soberanos, Románticos de México, entre otros. “La experiencia fue grandísima porque nunca piensas que alternas con los artistas que tú admiras”.
De regreso a Torreón, conoce a Alejandra Domínguez, quien actualmente es su esposa; al casarse, decide no tocar con la misma frecuencia de antes; luego de algunos años recibe la invitación de dirigir un grupo de guitarra popular en la UAL.
Luego de varios años de esfuerzos, Sosa Zavala logra que su grupo de alumnos de esta institución académica graben su primer disco en los estudios de Audio Sabag. El material fue distribuido en distintos países de Europa, México y algunas partes de Estados Unidos.
De popular a clásico
Después de permanecer en la enseñanza, aprendizaje y ejecución de la música popular a través de la guitarra, el maestro decide cambiar de manera repentina: “Luego de ver a Marco Aurelio Gutiérrez, me encantó la música clásica, por lo que entré a su escuela”.
“Nunca he ido a una escuela de música, lo que he aprendido ha sido de la observación y la práctica; soy autodidacta. Afortunadamente el desarrollo que he tenido en cuanto a técnica sí lo he notado, he evolucionado porque así es la guitarra”.
Pero su permanencia en el ámbito musical sólo tiene una explicación, un tanto poética pero válida: “Tienes que enamorarte del instrumento, tener la añoranza de aprender cosas nuevas, porque llega un momento en que la práctica diaria se vuelva monótona”.
“La música es mi parte espiritual, es lo más importante para mí, siempre llevo la música conmigo a todos lados donde voy; además, es mi forma de expresar mi sensibilidad para que mis alumnos también lo demuestren ante el público”.
EXPERIENCIA
Julio Sosa Zavala es un autodidacta; sus conocimientos a cerca de la música y la guitarra fue adquiriéndolos a través de los años mediante la observación y la práctica. Su gusto por las melodías inició de manera aproximada a los ocho años de edad.
Él todavía iba a la primaria: “Me acuerdo que en ese tiempo yo me salía e iba a la Casa de la Cultura a escuchar a los maestros tocando el piano; desde entonces me he vuelto un amante de los sonidos, independientemente del instrumento”.
Con el paso de los años, logró “evolucionar” y la guitarra se convirtió en lo que hoy es su pasión. Sus aprendizajes lo han llevado a participar en distintos concursos y conciertos, entre los que más destacan, los Festivales Internacionales de Guitarra Clásica que se realizan en la capital del Estado de Coahuila.
En ellos, ha podido compartir experiencia y conocimientos con grandes intérpretes de la música clásica: contemporánea y barroca como Costas Cotsiolis de Grecia; Ricardo Cobo de Colombia; Javier Chamizo de España y Judy Kael Pierrot de Francia.
También en este Festival que tiene como sede Saltillo, ha logrado recibir consejos técnicos para una mejor ejecución de las obras de José Luis Rodrigo de España; Antonio López de México; Andrew York de Estados Unidos y Julio César Oliva de México, entre otros.
En la convivencia que dura alrededor de una hora y media con cada uno de estos guitarristas, Sosa Zavala agradece los señalamientos de digitación y dinámica musical que le hicieron los intérpretes.
“Han sido experiencias muy buenas, porque estás platicando de tu profesión con personajes internacionales y nacionales reconocidos en todos lados y que uno nunca se imagina que los va a poder ver e intercambiar experiencias”.
Sin embargo, uno de los principales maestros que originó que Julio Sosa se ingresara en el gusto por la guitarra clásica, fue Marco Aurelio Gutiérrez, “desde que lo escuché en un concierto me integré a su escuela casi como un año ahí”.
MATERIAL
Aunque aún no completa la selección de su repertorio, Julio Sosa Zavala ya tiene contemplado más del 90 por ciento de las melodías que interpretará en la grabación de su primer disco.
Nombre Autor
1. Andante: Jorge Morel
2. Tisú: Julio César Oliva
3. Lauriana: Julio César Oliva
4. Milonga: Jorge Cardozo
5. Vals 1: Antonio Lauro
6. Vals 2: Antonio Lauro
7. Tico Tico: Z. Abreu
8. Misionera: Fernando Bustamante
9. Sunburst: Andrew York
10. Por ti mi Corazón: Manuel M. Ponce
11. Danza Característica: Leo Brower
12. Un Día de Noviembre: Leo Brower
13. Tango en Sky: Rolland Dyens
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón