Gael García Bernal presenta su actuación como el 'Che' en Toronto
EFE
Toronto, Canadá.- Los actores de The Motorcycle Diaries, el mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna, reconocieron en Toronto que el rodaje del film sobre el guerrillero Ernesto ?Che? Guevara les ha ?cambiado?.
La película es sobre un viaje en motocicleta por Latinoamérica del famoso guerrillero argentino-cubano (1928-67) y su amigo Alberto Granada a principios de los años 1950.
En una conferencia de prensa durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, García Bernal reconoció que ?inevitablemente, un viaje como este te conduce a un cambio. Nos impactó a todos, aunque vivimos en un momento distinto al que vivieron Ernesto ?Che? Guevara y Alberto Granada?.
The Motorcycle Diaries, dirigida por el brasileño Walter Salles (?Estación central?, 1998), está basada en el diario que el ?Che? Guevara mantuvo de su recorrido por Latinoamérica junto con Granada y que influyó decisivamente en su desarrollo político posterior.
El argentino De la Serna coincidió con García Bernal -que también ha protagonizado otra de las películas presentes en el Festival, el film del español Pedro Almodóvar ?La mala educación?- en la experiencia de rodar durante cuatro meses en muchos de los lugares por los que pasó el ?Che? hace medio siglo.
?Sí me cambió, por supuesto. El haber transitado 50 años después que CG (?Che?) y AG (Granada) es una experiencia profundamente modificadora?, afirmó el actor.
Durante la rueda de prensa, Salles reveló que había preguntado a Granada -íntimo amigo de la juventud del ?Che?- sobre cómo se sentiría el revolucionario argentino al ver su imagen en camisetas de la misma forma que logotipos de grandes empresas.
?Granada me dijo que conociendo a su amigo, el ?Che? se habría escandalizado por el tráfico de armas, las invasiones de otros países, el tráfico de drogas, pero no tanto por su imagen en camisetas?, dijo Salles.
García declaró que el ?Che? Guevara nunca fue un icono para él porque ?crecí acudiendo a Cuba, estudiando la revolución cubana en el colegio, que en México es parte de los estudios escolares?.
El actor mexicano, que en los últimos años se ha convertido en una de las promesas más cotizadas en Hollywood, explicó lo exhaustiva que fue la preparación del rodaje.
?Escuchamos muchas cintas de audio, vimos fotografías, imágenes, estudiamos las obras escritas del ?Che?, nos reunimos con su familia, con Alberto Granada, estudiamos la historia social y política de Latinoamérica en esos años, visitamos la colonia de leprosos?.
A pesar de ello, afirmó que ?nunca me resultó bastante. El primer día de rodaje sentía que no me merecía el papel. Estaba muy asustado y consideraba que sólo estaba preparado un 30 por ciento?.
El punto de inflexión llegó cuando Granada ?me dio un consejo durante el rodaje. Me dijo que no pretendiese imitar la voz de Guevara. Yo le pregunté por qué, y él me dijo porque Guevara era un joven latinoamericano de 23 años de edad y que era exactamente eso, un joven latinoamericano de 23 años de edad?.
?Eso fue lo que me permitió hacer la película?, dijo el actor.