SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Las diferencias con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, no se reducen a la disputa por la candidatura presidencial del PAN, sino que vienen desde mucho tiempo atrás y se profundizaron por el trato desigual que les dio el presidente Vicente Fox, afirmó Felipe Calderón Hinojosa.
Al reflexionar sobre la situación que enfrenta el gobierno de Fox, Calderón Hinojosa advirtió que los logros que podría cosechar por la recuperación económica están en riesgo, paradójicamente, por las presiones de la sucesión presidencial adelantada que son ejercidas, entre otros, por las expresiones del mismo mandatario.
Reiteró su exigencia de que haya reglas claras para la contienda interna y dijo sentirse ahora más libre para trabajar en su proyecto político.
-¿El Presidente sabía que iba a haber la reunión con los panistas?
-Tengo la impresión de que supo o por lo menos tenía información general con poca precisión, porque algunos de sus colaboradores más cercanos me dijeron esta preocupación por el evento.
Explicó que en la mañana del pasado viernes le hicieron saber la preocupación, pero fue en la tarde cuando volvieron a hacerle saber las preocupaciones que había por el mitin convocado para el sábado, y tras la distribución de un folleto “muy terriblemente desafortunado” en el que se convocaba a su lanzamiento como precandidato para el 2006.
¿Te pidieron cancelar?
-Dos personas cercanas al Presidente me dijeron que tenían preocupación, me dijeron que valorara el hecho, sin que hubiera una petición expresa.
Dijo que se percató que era imposible cancelarlo.
“La única salida era asistir para no desairar a los panistas, pero al mismo tiempo dar un mensaje muy claro de que no eran tiempos de definiciones, que había que trabajar por el Gobierno y por el partido”.
-¿Qué hacer ahora tras este incidente, porque en el mitin llamaste a la reconciliación?
-Hay que reagruparnos en torno del Gobierno y del partido, y segundo, alguien debe controlar esta contienda, y serenarnos todos.
-¿Creel debe renunciar si realmente quiere la candidatura?
-Por mí, él puede decidir lo que quiera. Ya es su responsabilidad, y en todo caso también del Presidente. Las reglas deben ser hasta en eso: quién y en qué condiciones pueden participar y desde cuándo.
-¿Cuál es la situación que se ha dado entre tú y Creel?
-Es difícil, ciertamente desde hace ya mucho. Buena parte de mi renuncia se refiere a él porque el regañado fui yo, cuando es evidente que tiene un claro interés en la candidatura y hace todo lo posible por obtenerla, y es válido, pero lo que es válido en uno debe ser válido en otro”.
-¿Estás en desventaja ahora?
-Ya no, francamente.
-¿Cuál fue la divergencia con Creel? ¿La candidatura?
-No, nunca hubo una diferencia específica, clara. Creo que desde la Cámara de Diputados hemos tenido diferencias. Tal vez un punto fue que mientras yo defendía desde la tribuna... No, mejor hablaré de eso en otro momento. En este momento fue eso: el trato desigual entre ambos.
EL PAÍS, A SEGUNDO PLANO:
Robert Stefanic Mery
En Torreón, los empresarios coinciden: a los políticos les interesan más sus carreras que servir al país y muestra de ello es la renuncia del secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, quien tenía una tarea clave en estos momentos, de sacar adelante la Reforma Energética.
“No dudo que el señor tenga la capacidad de llegar a la Presidencia de la República, pero me deja mal sabor de boca que no acaba su gestión en la Secretaría de Energía, que es uno de los puntos más polémicos y una de las cosas que nos súper urge a todos. ¿Por qué no te quedas montando el toro hasta que acabe el viaje?”, dice Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en esta ciudad.
Por su parte, Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, señala que se ha desatado una guerra política donde buscan posicionarse los aspirantes a la Presidencia de la República antes de tiempo, lo que causa mucho daño al país.
“Primero la guerra para tratar de descalificar a López Obrador y ahora esto de Felipe Calderón. Ya no hay respeto a las funciones importantes que tienen en sus manos y que son trascendentales para la buena marcha de México”.
HACIA ATRÁS, IMAGEN DE FOX
Roberto Rodríguez Cruz
La imagen del presidente, Vicente Fox, se deteriora cada día más y en lugar de avanzar, el país se estanca o va en franco retroceso, aseguró Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
Cuando más se requiere la unidad entre todos los actores políticos, dice, se les va en pleitos y ahora hasta dentro del Gabinete Presidencial, provocados por el mismo Fox, “que a lo mejor le quiere dar una ayudadita a la señora, aunque también creo que Felipe Calderón se adelantó”.
Por desgracia, añade, el mismo Presidente de la República puso la muestra cuando quería la silla y ahora se desdice, pero lo más grave es que a todos afecta ese tipo de situación. “Ojalá que pronto se componga este escenario porque perdemos todos”.