NOTIMEX
San Luis Potosí, SLP.- El Director General de Liconsa, Juan Francisco Mora Anaya, dijo que en México uno de cada cuatro niños, que representa un 25 por ciento de la población infantil, muestra algun grado de anemia.
El director general de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), afirmó que es muy importante la labor que desarrolla Liconsa a través de la distribución de leche fortificada con calcio, hierro y vitaminas a cinco millones de mexicanos a un precio de 3.50 pesos el litro.
El directivo anunció aquí en una reunión con productores potosinos de leche, que a partir de este año comprarán 800 mil litros de leche diarios con el fin de apoyar a este sector.
Puntualizó que Liconsa importa anualmente 95 mil toneladas de leche en polvo al año, prácticamente el 80 por ciento de lo que se consume anualmente en el país, y el 20 por ciento restante se compra a los productores de leche nacionales.
Mora Anaya subrayó que se hacen esfuerzos para incrementar este porcentaje a fin de apoyar a los productores de leche mexicanos. Admitió que México es un país deficitario en producción de leche, por eso realizan gestiones ante el Gobierno Federal para fortalecer la producción nacional de leche.
Explicó que el problema que enfrenta el país en este rubro, no es tanto la importación de leche, sino de productos sucedáneos de la misma, como son sueros lácteos o fórmulas que no están elaboradas precisamente con leche.
Consideró que este problema es el que afecta a la producción nacional, “los productores nacionales quisieran que hubiese mayor control en este tipo de importaciones y en eso se está trabajando para impulsar la producción nacional”.
Puntualizó que Liconsa es una empresa paraestatal pero no recibe ningún subsidio federal, “es una empresa autosuficiente, que no le cuesta un peso a la administración federal y esta autosuficiencia se da porque se vende a precio muy bajo la leche, a 3.50 pesos el litro, pues es un compromiso presidencial de mantener el precio el resto del año”.
Manifestó que desde hace tres años mantienen el mismo precio, “ha sido un esfuerzo enorme de parte de todos por apoyar a la población de más escasos recursos, pero con este esfuerzo se beneficia a un total de cinco millones de familias con leche a precio barato y un producto fortificado.
Consideró que Liconsa ya no puede crecer en función de mayores importaciones, sino en base a compras en el mercado nacional, por eso se reunió con productores de leche potosinos para analizar la forma en que puedan comprar su producto.
Afortunadamente, concluyó, hay buenos resultados y puedo anunciar que se comprarán 800 mil litros de leche a los productores locales a partir de este año.