SUN-AEE
México, DF.- Mientras la minicomedia televisiva El Privilegio de Mandar se alista para cerrar con ?broche de oro? un ciclo el próximo mes de diciembre, dentro de la emisión dominical La Parodia, la actriz Angélica Vale prepara su espectáculo de imitaciones para llevarlo a Estados Unidos en 2005.
En entrevista, la Vale dijo que es una ?bendición estar en la Parodia, por lo que siguen trabajando sin ninguna censura en el programa?, pese a que se tocan diversas figuras de la vida política mexicana dentro de la sátira humorista El Privilegio de Mandar.
A la pregunta de si el presidente Vicente Fox o alguna autoridad les ha hablado para censurarles su emisión, señaló: ?Obviamente si se tiene que pedir autorización de lo que se va a decir y eso... pero a la fecha no ha habido ningún problema ni censura?.
Como dice la Vale si que es una ?bendición?, ya que en tiempos del humorista político Jesús Martínez ?Palillo? (Qpd) -él en los años 40-, hasta a la cárcel fue a dar infinidad de ocasiones por hablar de los políticos en sus sketches.
?Palillo? participó con la columna Astillas de Palillo en el semanario El Redondel, fueron sus días de mayor gloria pero, también de persecución y acoso, encarcelamientos, suspensión de funciones, clausuras de teatros e incluso golpizas.
En el sexenio del entonces presidente Adolfo López Mateos y la regencia de Ernesto P. Uruchurtu se intensificó, cuando clausuraron el teatro Iris para cortar su sketch ?El jurado de las Poquianchis?. Palillo dejó el Distrito Federal ?hasta (...) cuando venga el cambio de régimen?, declararía en ese tiempo. Pero ahora, con la apertura democrática que hay en México esas cosas ya no ocurren y se ?caricaturiza? a los políticos mexicanos en la pantalla casera todos los domingos en El Privilegio de Mandar, donde el ?rating? es alto y se disfruta de los diálogos que ?parodian? la realidad política.
Respecto a esta emisión dentro de La Parodia, la Vale comentó que sabe que se cerrará un ciclo a fin de año, ?y ya veremos que se nos ocurre, para hacer después?, por lo pronto la política mexicana da ?tela? de donde cortar a los escritores, al grado que piensan editar un DVD recopilatorio de los mejores momentos del Privilegio de Mandar.
Respecto a que ha pasado con su carrera como cantante comentó que ?ojalá que pronto se pueda dar algo en la música. Hay planes pero no se concreta nada?.
Añadió que ?ahorita con la ?Parodia? y mi ?show? que estoy llevando a Centro y Sudamérica, espero en el 2005 llevarlo a Estados Unidos, aun no tengo las fechas, pero también iré a todo el país?.
Gracias a su trabajo en La Parodia, le ha valido el reconocimiento como una de las mejores imitadoras de México, además de seguir con proyectos alternos en teatro como lo fue su breve participación en el musical Los Miserables y formar parte del elenco de comediantes que participó en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas.
La actriz e imitadora ha trabajado sin interrupción por más de 25 años, en los cuales ha sabido destacar en sus espectáculos, telenovelas, películas, obras de teatro y programas televisivos, los cuales la convierten en una de las más prolíficas y polifacéticas artistas de México.