Pnom Penh, Camboya.- Angelina Jolie está financiando un programa para donar vacas a campesinos camboyanos aquejados por la pobreza.
El plan es parte del proyecto de conservación de la naturaleza de Jolie en ese país. Bajo el programa, 300 familias recibirán, cada una, una vaca para ayudarlas a ganar dinero, con la esperanza de disuadirlas de talar árboles y cazar fauna para sobrevivir, dijo Mounh Sarath, director del proyecto Visión Camboyana en Desarrollo.
Jolie está dándole a la organización 1.5 millones de dólares para sus esfuerzos de protección ambiental en remotas partes del noroeste de Camboya.
El proyecto pretende proteger casi 60 mil hectáreas de bosque en las áreas de Samlaut y Pailin, ambas ex plazas fuertes del cruel régimen Khmer Rouge que gobernó Camboya de 1975 a 1979.
Jolie, de 28 años de edad, está construyendo una casa en Camboya. Ella se enamoró del país cuando parte de su película Lara Croft: Tomb Raider fue filmada en el famoso complejo de templos Angkor.
Las 300 vacas costarán 36 mil dólares, informó Sarath, añadiendo que cada familia puede conservar la vaca y su primer becerro.
?Cuando nazca la segunda cría, la cederá a nuestra organización para dársela a otra familia?, explicó.
Sarath dijo que en general al proyecto de conservación le está yendo bien, con la construcción de oficinas, casas de huéspedes y un centro de formación vocacional.
Jolie pasó una noche en una de las casas de huéspedes durante una visita secreta a mediados de octubre, dijo Sarath.
Hace dos años, Jolie adoptó a un niño camboyano a través de Lauryn Galindo -una supuesta ?facilitadora? de adopciones para varias agencias, incluyendo una dirigida por Lynn Devin, su hermana.
El FBI clausuró la agencia de Devin, Seattle International Adoptions Inc., después de que ella confesó el diez de diciembre ser culpable de cometer fraude con visas al falsificar documentos para obtener visas estadounidenses para niños de Camboya.
Con frecuencia decía que los niños eran huérfanos, aunque tenían al menos a uno de sus padres que a menudo vivía en la pobreza y estaba de acuerdo en vender al niño, de acuerdo con el periódico Seattle Times. Licadho, un grupo de defensa de derechos humanos que monitorea las adopciones en Camboya, dijo el jueves pasado que no tiene detalles sobre los antecedentes del hijo adoptivo de Jolie.