Virales VIRALES Efemérides psicología

Animales domésticos suben de 'rango social'

San José, (EFE).- La posición de los animales en la "escala social", sobre todo la de los domésticos, tiende a subir en Costa Rica, después de un peculiar decreto ejecutivo que exige una serie de condiciones para su tenencia y que casi los equipara a los humanos.

Aplaudido por grupos ecologistas, el "Reglamento para la reproducción y tenencia responsable de animales de compañía", firmado por el presidente del país, Abel Pacheco, y el viceministro de Salud, Eduardo López, sin embargo no ha estado exento de ironías de algunos sectores.

"Perros y gatos tendrán más derechos que las personas", aseguró el diputado Federido Malavassi, del Movimiento Libertario, un duro crítico de Pacheco, sorprendido por las condiciones que se garantizan a los animales domésticos.

Malavassi, quien mantiene un fuerte enfrentamiento por el control del gasto público y contra nuevos impuestos con Pacheco, se preguntó con ironía: "¿Qué sigue?" "¿Convención colectiva (laboral) para perros y gatos?".

Sin embargo, los grupos ecologistas han aplaudido este Reglamento que se suma a otro, firmado por Pacheco en mayo de 2002, en el que quedó prohibida la utilización de animales silvestres en los circos, pues ambos están dirigidos a crear conciencia contra el maltrato a los animales.

El biólogo Gino Biamonte, de la Asociación para la Protección de la Flora y la Fauna (Apreflofa), indicó a EFE que estas medidas de protección son un "excelente trampolín" para proteger todo tipo de animales, no solo los domésticos, sino también los silvestres.

El Reglamento fija una serie de condiciones para tener animales como el lugar donde deben habitar, el tamaño de la correa, la higiene si están amarrados y el trato que se les debe dar para que "no sufran malestar sicológicos como miedo, tensión, estrés y angustia".

Encarga además a la policía a hacer cumplir estas normas.

Los perros que deambulen sin control del propietario serán objeto de captura, previa orden de Autoridad Sanitaria.

Dicho operación será coordinado entre la Fuerza Pública y la Policía Municipal, indica el Reglamento.

Si un animal está atado, por ejemplo, su correa debe ser cuatro veces más larga que ellos, con argollas corredizas y además su dueños deben sacarlos a caminar y "hacerlos sociables".

Los animales gozarán de un adecuado "control de natalidad" y de protección contra la lluvia, el frío, el calor o las inundaciones, y sus propietarios deben hacerse cargo de las deposiciones de sus mascotas en lugares públicos.

Tras advertir que este será un tema de estudio en las escuelas, para que los niños aprendan cómo deben tratar a sus mascotas, detalla que quienes las venden están obligados a entregar un reglamento y material educativo al comprador con los datos sobre la procedencia del animal y sus necesidades.

"Los vendedores deben asegurarse de que el comprador sea mayor de edad, capaz de proporcionar los cuidados necesarios al animal y asumir sus responsabilidades administrativas, penales y civiles", precisa el decreto.

Biamonte indicó que siempre se ha cuidado a los animales con fines "utilitarios" por el aprovechamiento de la carne y pieles como sucede con el ganado o los cerdos, pero que en este caso se parte del cuidado de animales que dan al ser humano su compañía.

"Costa Rica tiene una cultura de mucha armonía con los animales", aseguró el biólogo al advertir que también el cuidado de mascotas se ha convertido en estos tiempos en "buen negocio".

Según datos del Colegio de Veterinarios, un millón y medio de perros y medio millón de gastos comparten el territorio costarricense con cuatro millones de personas.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74398

elsiglo.mx