Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Annan, aliviado porque llega el fin de un ?año horrible?

EFE

NUEVA YORK, EU.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reiteró ayer que no piensa dimitir porque tiene mucho trabajo por hacer en los dos años que le quedan y mostró su alivio porque este ?annus horribilis? está llegando a su fin.

En su tradicional conferencia de prensa de repaso del año, Annan reconoció que la ONU ha pasado en los últimos meses por un duro trance por las acusaciones de corrupción relacionadas el programa humanitario para Irak ?Petróleo por Alimentos?.

Lamentó que ello haya ?ensombrecido? el trabajo humanitario que la Organización de las Naciones Unidas desarrolló en Irak en los últimos años del depuesto presidente iraquí, Saddam Hussein.

?No hay ninguna duda de que éste ha sido un año difícil, pero me siento aliviado de que este ?annus horribilis? está llegando a su fin?, declaró Annan.

Reiteró que no piensa dimitir y argumentó que tiene mucho trabajo por delante, además de tener el respaldo de la mayoría de países de la comunidad internacional.

Pese a las críticas surgidas contra él y contra la ONU, admitió que algunas de ellas habían sido constructivas, y que espera llegar al fondo en el presunto escándalo en el programa ?Petróleo por alimentos?.

Legisladores estadounidenses pidieron la dimisión de Annan por considerarlo el responsable de que Saddam Hussein amasara 21 mil 300 millones de dólares en sobornos y otras actividades ilegales aprovechando el programa de la ONU, que consistía en la venta de petróleo a cambio de artículos básicos para la población iraquí.

Annan indicó que los recientes ataques ?no han ayudado a la relación? entre Estados Unidos y la ONU, e hizo hincapié en la necesidad de centrarse en la agenda pendiente para los próximos años.

?EU necesita la ONU, y la ONU necesita a EU. Necesitamos encontrar una manera de trabajar juntos?, precisó.

Annan expresó sus deseos para el año próximo, como que haya menos muertes por conflictos, especialmente de personas inocentes y desplazados, y que se acaben las crisis en África, su continente.

Pero, por encima de todo, transmitió su esperanza de que en 2005 mejore la situación en Irak y Sudán.

?Hay mucha gente que está muriendo. Hay demasiado gente indefensa que se encuentra en el medio. Si pudiéramos ver una cierta mejora en algunas áreas, haría que mis noches y días fueran mejores?, precisó.

Sobre Irak, Annan mostró su preocupación por la violencia que, a su juicio, procede de distintos grupos, desde yihadistas y extremistas, hasta iraquíes que se resisten a la ocupación de EU, y dijo que si persiste ?tendrá un impacto en las elecciones?, previstas para el próximo 30 de enero.

?Las elecciones no tienen lugar en un vacío. El contexto político y de la seguridad es importante. Pero la decisión de seguir adelante con los comicios es de los iraquíes, no nuestra?, declaró.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125371

elsiglo.mx