TORREÓN, COAH.- 2004, un año muy especial para el deporte. Un año de Olimpiadas y de Eurocopa; del comienzo por buscar un lugar en Alemania 2006 por el equipo tricolor. Las esperanzas de grandes triunfos se cifran en figuras femeninas como Ana Gabriela Guevara, Nancy Contreras, Iridia Salazar, entre otras. El comprobar que los pilotos mexicanos pueden brillar en la Serie CART, que los futbolistas en Europa puede sostenerse, y que los peloteros nacionales puedan dar más satisfacciones a los miles de aficionados de nuestro país.
Un año importante para atletas de nuestra región, América Rangel y Bárbara Segura quieren estar en la fiesta olímpica en Atenas; Juan Antonio Wong y su paso en el futbol arena; pugilistas que demostraron calidad quieren consolidarse como ídolos de La Laguna; corredores de pista, medio fondo y de maratones quieren dominar las competencias más importantes del año.
En lo colectivo existen muchas inquietudes en los equipos profesionales de nuestra región, sin embargo la afición mantiene esperanzas que nuevamente la región tendrá un conjunto campeón.
Todo puede suceder, no hay nada aún escrito, por ello la pregunta obligada es ¿qué vendrá en este año?
Santos Laguna, nuevo rumbo
Para el Santos Laguna el 2004 pinta muy prometedor, ya que de la mano de un técnico joven como lo es Eduardo ?Yayo? de la Torre y una plantilla de jugadores que ha logrado la madurez futbolística, además de una interesante camada de juveniles, podrá ser una vez más un equipo sólido y protagonista, que buscará una vez más el cetro del circuito mexicano.
Se espera que los Guerreros vuelvan a ser un equipo ofensivo, pero también espectacular, que practique un futbol agresivo y espectacular, que agrade a sus miles de seguidores y que éstos regresen al graderío del Corona, escenario que hace años fuera bautizado como ?La casa del dolor ajeno?, debido a la entrega de cada uno de sus integrantes, quienes dejaban todo en la cancha a cambio de la entrega incondicional de sus fieles seguidores.
Los Guerreros deberán ser marcados desde ahora como un fuerte candidato al título mexicano, ya que su base se ha conservado en gran porcentaje y la confianza del ?Yayo? de la Torre en la sangre joven deberá manifestarse con la oportunidad al producto de la cantera albiverde como son Juan Carlos Arellano, Rogelio ?Pelé? López, Pedro Jiménez, René Carrillo y Francisco Silva, entre otros.
Vaqueros Laguna, el gran reto
Por otra parte, los Vaqueros Laguna deberán cambiar ya para el 2004, la imagen del beisbol profesional lagunero, el cual desde hace años ha quedado en deuda con la afición lagunera, la cual se ha mantenido fiel a su equipos, primero los Algodoneros de Unión Laguna y ahora con los Vaqueros Laguna.
Tras la compra del equipo y la excelente remodelación del añejo Parque de la Revolución, los dueños de esta franquicia deberán mostrar una mayor visión como empresarios del beisbol y enfocar sus recursos disponibles a la contratación de auténticos profesionales, que vengan al equipo a sudar la camiseta y entregarse en cada juego por una región que se encuentra hambrienta de triunfos.
De la misma forma, deberán voltear su mirada y atención hacia la sangre joven de La Laguna, región considerada como un gran semillero de talento, el cual muchas veces se pierde ante la falta de atención de los dueños del beisbol profesional.
Algodoneros de la Comarca, ganar es su meta
Su directiva deberá trabajar fuerte para que el equipo regrese al play off de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), pues en los dos últimos años, no obstante, que han contado con buen equipo, se quedaron fuera de la gran fiesta.
Necesita fortalecer su presencia entre los aficionados, mantener la identificación de sus colores con un equipo ganador, que tanto en casa como en gira sea un equipo de respeto y de buen básquetbol.
¡Castigo!, no tendremos Liga Nacional
Con la arbitraria desaparición de los Borregos Salvajes Laguna, el futbol americano de la región sufrirá un tremendo retroceso y perderá presencia a nivel nacional, aunque los Gatos Negros del Tecnológico de La Laguna y los Buitres de la Narro Laguna darán la cara en las categorías Intermedias de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
Los Escorpiones de Torreón Jardín seguirán dando buenos resultados con los ambiciosos proyectos que tienen, al igual que los equipos de la Asociación de Futbol Americano Infantil de La Laguna (AFAIL), como lo son los Vikingos de San Isidro, Jaguares del Campestre Torreón y los Gigantes y las Panteras de la Unidad Deportiva Torreón.
Maratón Lala, ser el mejor de México
El 2004 le representa a La Laguna convertirse en la capital nacional del atletismo de fondo, cuando el siete de marzo se efectúe su décima sexta edición, que será selectivo por segunda vez para Juegos Olímpicos y Campeonato Nacional de Maratón por tercera ocasión consecutiva.
Otras justas atléticas marcaran un año de gran desarrollo de corredores locales, buenas competencias para demostrar quien es el mejor. Una figura importante será América Rangel, quien busca un lugar en el Equipo Nacional de relevos 4x400, que estará en Atenas.
Se espera un buen año, a nivel juvenil hay prospectos interesantes, La Laguna va a aportar varios atletas para la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2004. ya que los entrenadores de esta disciplina han trabajado bien en las diferentes especialidades.
Aumentar grados y logros
Uno de los deportes que más éxito han tenido en la región es el tae kwon do y una de las mejores exponentes de esta disciplina es Bárbara Segura Moore, quien posiblemente participe en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, siempre y cuando logre su clasificación en el Preolímpico Panamericano de Querétaro.
La selección de TKD de Coahuila, tratará de repetir o superar el subcampeonato obtenido en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil del año pasado, ahora cuando se dispute en la edición del 2004 en Baja California.
Guantes en ascenso
En el boxeo, el Campeón Internacional del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de los Pesos Súper Welter, el lagunero Marco Antonio ?Veneno? Rubio, se perfila para seguir escalando peldaños en la clasificación mundial de este organismo, además que pudiera convertirse en el Campeón Interino del mismo CMB o en monarca Mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Otros púgiles locales como son el caso de Cristian Mijares en súper mosca y Rubén ?Cloroformo? Padilla, irán en busca de los cinturones nacionales que están en manos del veracruzano Tomás Rojas y del juarense Quirino García.
Motores encendidos
Un año muy prometedor, con los seriales de los Campeonatos de ¼ de Milla que se celebran anualmente en el Autódromo Torreón y en el de Dinamita, Durango, así como con la llegada de los tres circuitos de carrera más importantes del país, la Copa Corona, Reto Dodge y Copa Mustang.
El crecimiento de afición y de nuevos pilotos permitirán que estas competencias sean todo un éxito, y con ello, la Comarca de nuevo será un punto importante para el automovilismo.
Celebración y consolidación
Una gran fiesta se tiene preparada para octubre, en la celebración del XXX aniversario del Campestre Torreón, además de los tradicionales torneos de golf y tenis, tan es así que en el deporte blanco se tienen aseguradas dos fechas del Torneo Internacional Future.
El Club Montebello continúa con su plan de desarrollo y en breve abrirá sus diferentes torneos anuales como son el caso del tenis y del golf y verse beneficiados con el rápido acceso del Distribuidor Vial Revolución. El Club San Isidro, espera el nombramiento del nuevo coordinador deportivo, para desarrollar el plan de trabajo de este año.
Vencer, la mejor lección
Los equipos de baloncesto del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, debido a su nivel competitivo de juego, seguirán escalando posiciones en el circuito nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).
Las escuadras representativas de la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Torreón, buscarán estar en la Universiada Nacional Hidalgo 2004, al competir en las eliminatorias que organiza el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), así como las fases finales de la Conadeip y los Juegos InterUIA?s León 2004.
Gracia en las barras
Las acróbatas artísticas de la Academia de Gimnasia Olímpica de Torreón (AGOT), seguirán compitiendo en torneos internacionales, además de representar de nueva cuenta a Coahuila en las Olimpiadas Nacionales, además de ver a Luz Areli Astorga, en la Gimnasia de Trampolín.
Por su parte la Escuela de Gimnasia de La Laguna (Esgila), con la reciente apertura de su nuevo centro de gimnasia, espera seguir fomentando en las gimnastas de la región las técnicas de esta artística disciplina al igual que la Academia Mayrán y el MAZ de Gómez Palacio.
Tirar todos los pinos
Otras de las disciplinas que deberá tener un fuerte impulso en el 2004 es el boliche, actividad que tendrá ya dos escenarios para su práctica, uno de ellos el tradicional Bol Nazas, mismo que continuará con el servicio a los bolichistas laguneros y donde de acuerdo a su gerente, señor Homero Vara, se trabajará con la finalidad de difundir la disciplina entre las nuevas generaciones a fin de que no se piedra la tradición.
El de más reciente creación, será un boliche totalmente vanguardista, con la más avanzada tecnología en este deporte, que responderá a un sector de la sociedad lagunera.
Más rápidos sobre ruedas
Los lebreles infantiles trabajarán arduamente para obtener de nueva cuenta el primer lugar en el Campeonato Regional del Norte, en la cual fingirán como anfitriones, además de hacer un buen papel en el Campeonato Nacional, a desarrollarse durante el verano en Los Cabos, Baja California Sur.
La Vuelta Ciclista a La Laguna se desarrollará en la región, como ya es una tradición en octubre, en donde los laguneros intentarán adjudicársela, después de que en el 2003, estuvieron a un segundo de conseguirla.
Hoy inicia la aventura deportiva de nuestra región, nos esperan 366 días de emociones y por ello estamos listos para dar lo mejor. ¡Feliz Año Nuevo!