SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Quesos, besos, panes, vinos y alegría comparten los muchachos para despedir el año. ?Todavía no resuenan las 12 campanadas de este último día de 2004 y aún es tiempo de organizarse para esta noche?, dice Claudia Lomelí Fuentes, la elegida entre su grupo de amigas y amigos para recibirlos en su casa antes de iniciar la larga celebración.
En su caso, cuenta que ayer, enfundada en su ropa deportiva, y bien abrigada, recorría las solitarias avenidas de su barrio, mientras realizaba su habitual caminata matutina, cuando hizo un hallazgo: ?Me topé con una tienda gourmet, donde todo estaba a la vista y además, pude degustar quesos, jamones y hasta unos sorbos de vino. Encontré platillos de todo tipo que se veían muy apetitosos pero requerían calentarse, lo cual quise evitar?.
Bien provista, regresó a su casa y, mujer precavida, montó de una vez su mesa. Puso platos chicos de entremés, servilletas de papel (los jóvenes son informales y, además, ya no hay quien lave las de tela) tenedores y cuchillería.
Claudia Lomelí es una joven , madre de dos hijos, que ha cursado dos carreras: Tecnología de Alimentos y Pedagogía. ?En los años que han transcurrido desde mi divorcio, lo mejor es haber conservado a mis amigos y amigas, todos somos conscientes de la importancia de reunirnos, divertirnos y sobre todo, de haber creado una red de apoyo entre nosotros, tanto en lo profesional como en lo emocional?, nos platica emocionada y orgullosa.
Como muchos otros de su generación, considera que la Navidad es familiar y el Año Nuevo se pasa mejor entre camaradas.
En su departamento ya tiene también una buena provisión de música actual, para ambientar la reunión. ?Juntos esperaremos las 12 campanadas y como la noche será larga y de mucho movimiento, la mesa debe estar bien provista de cosas buenas, dice, mientras vuelve la vista hacia las bolsas del mandado.
Y nos dice, ya para terminar: ?Cuando se acercan las 12:00 de la noche, algo que nunca falta es abrigarnos bien, tomar una maleta y dar una vuelta por la manzana, es un rito eficaz para que en el año nuevo, viajemos, lo cuál nos encanta?.
Para una velada de queso, pan y vino, hay que ofrecer primero los quesos de sabor y textura suaves.
La selección puede incluir:
*Queso tetilla, con forma de cono. Es originario de España y se elabora con leche de vaca. De sabor acídulo, graso y con aroma de mantequilla, se produce en Galicia.
*Queso manchego, de leche de oveja, se produce en la región española de La Mancha. Sabor salado y con poca acidez. Varía su sabor según el tiempo de curado.
*Queso maasdan, del tipo de Emmental, de origen Suizo.
*Queso curado de oveja, de origen español.
*Queso Brie, de sabor suave característico, cremoso, para untar, originario de Francia.
*Queso feta, reposado a las hierbas y con aceite de oliva, de origen griego. Es un queso blanco de leche de cabra, de sabor picoso, que se enriquece con la marinada en hierbas aromáticas y aceite de oliva. Desde luego, no pueden faltar las uvas para las 12:00 de la noche.
MENÚ SEGÚN EL ZODIACO
Tendencias gastronómicas, según el signo que corresponde para disfrutar durante esta cena de Año Nuevo. Recuerde que gracias al ascendente cada persona tiene dos influencias.
ARIES: Con cierta inclinación hacia la buena comida, pero es capaz de dominar su glotonería sin gran esfuerzo. La carne de ternera, de pollo, el pescado y todas las verduras, excepto los tubérculos, son favorables a su organismo.
TAURO: Generalmente muy amigos de la comida. Incapaces de resistirse a un platillo delicado. Los astros recomiendan evitar los bisteces pero sobre todo el hígado de los buenos patés, riñones al brandy y por ejemplo sesos a la mantequilla negra. Todo con moderación.
GÉMINIS: Curiosos más que gastrónomos, les gusta pellizcar de los platillos; evitan comer mucho. Aprecian los bocadillos y entremeses variados. En el fondo les interesa mucho la comida.
CÁNCER: Es bastante glotón, pero de estómago delicado. Prefiere los alimentos fáciles de digerir. Les gustan las carnes cortadas en trozos pequeños y los picadillos.
LEO: Les gusta la buena comida, especialmente la carne roja, las papas, la fruta y la repostería. Cuando deciden ponerse a dieta son firmes y se sujetan a ella. Necesitan consumir alimentos ricos en calcio.
VIRGO: Con gustos difíciles de satisfacer. En general, se preocupan por su salud y temen enfermar a causa de lo que comen. De hecho pueden comer de todo.
LIBRA: Se contenta con cualquier cosa, sin embargo aprecia los buenos platillos. No es aficionado a las bebidas fuertes. Para este signo son favorables los vegetales como el apio y los champiñones. Gustan de la fruta y los helados de todos los sabores.
ESCORPIÓN: Definitivamente es un gourmet refinado. Amigo de las ensaladas, del jamón, y de la carne de ave en general. Le encanta la fruta, ya que su organismo la requiere.
SAGITARIO: Supergoloso, apasionado de los placeres de la mesa y a veces no se mide. Es conveniente que se controle aunque es probable que no logre contenerse.
CAPRICORNIO: No le preocupa la calidad de lo que come. Sin embargo, aprecia los convites aunque no le gusta que se prolonguen demasiado, ni que sean numerosos. Le conviene la carne de cerdo.
ACUARIO: Es el gourmet por excelencia, prefiere la calidad a la cantidad. Tiene curiosidad por las receta de los platillos que degusta y con frecuencia posee auténticos dotes de maestro.
PISCIS: A ellos les interesa no tanto la comida como la ceremonia en la mesa. Les encantan los restaurantes de lujo y se extasían ante la elegancia con que se sirven los vinos.