Relleno sanitario|Gerente de la empresa afirma que se cumple con la normativa
EL SIGLO DE TORREÓN
Para Luis Maeda deben suspenderse inmediatamente las actividades en el relleno
TORREÓN, COAH.- El relleno sanitario intermunicipal de Promotora Ambiental (PASA), cumple con las normativas establecidas en la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado, ya que se pueden recibir residuos sólidos no peligrosos, afirmó Ricardo Sáinz Garza, gerente general de PASA.
Comentó que en el ámbito de este depósito, la Ley permite la entrada de materiales como vidrio, plástico, madera, aluminio y demás, con la recomendación de que sean reciclados.
Sin embargo, esta versión fue duramente criticada por el ambientalista y presidente del Consejo Ecológico de Participación Ciudadana de Torreón, Luis Maeda Villalobos, quien afirma que con esta clase de mentiras y acciones, PASA esta dándole la puntilla a los mantos freáticos de La Laguna.
?En el relleno sanitario se depositan a diario y sin control, materiales tóxicos que se filtran hasta el subsuelo, infectando los mantos acuíferos?.
Maeda Villalobos refirió que desde su puesta en marcha y hasta la fecha, se han sepultado en el relleno poco más de 800 mil toneladas de basura inclasificada, formando una revoltura de desechos tóxicos, hospitalarios, industriales y domésticos.
En la actualidad, la promotora afirma que el Ayuntamiento y una empresa con capital extranjero y mexicano, analizan la firma de un convenio para instalar en el relleno sanitario una máquina separadora de residuos, con el objetivo de rehusarlos como productos.
?Continuamente estamos recibiendo supervisiones de Ecología Estatal y Municipal, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y nunca se han presentado irregularidades como las que se señalan?, afirmó Ricardo Sáinz Garza .
Ayer se publicó en El Siglo de Torreón, que el director de Salud Municipal en Matamoros, Eduardo Huitrón González, denunciaba que PASA viola algunos reglamentos referentes al depósito de basura sólida ya que su tiempo de degradación tarda hasta 100 años.
Sin embargo, Sáinz Garza aclara: ?Tal vez a lo que se refiera el señor es que esos materiales deben reciclarse y ya lo empezaremos hacer. Ya podremos cumplir con ese proceso que desde hace mucho queremos hacer.
?Un residuo peligroso es todo aquel sólido que esté impregnado por algún solvente, pintura o aceite que de alguna forma lo puede originar como peligroso. Un papel que está lleno de aceite o de pintura ya se convierte en peligroso?.
Miguel Ángel Ramírez López, regidor comisionado de Salud, Higiene y Asistencia Social de Matamo-ros, confirma que desde hace algún tiempo, personal de Salud Municipal se traslada al terreno ubicado al oriente de la ciudad para realizar inspecciones.
?No te puedo decir si hay irregularidades o no, sería una irresponsabilidad dictaminar eso porque no tenemos las pruebas, pero en eso estamos trabajando. Vamos hacer un estudio profundo para determinar si hay consecuencias en la salud al arrojar esos materiales?.
Las compañías que generan residuos tóxicos o sólidos peligrosos, deben contratar los servicios de otra empresa encargada de recibir ese tipo de basura. Cuando por algún motivo llega uno al relleno, el material es analizado y se le realiza una prueba conocida como ?Cretib?.
El gerente de PASA explica que cada empresa tiene la responsabilidad de enviar sus residuos tóxicos o peligrosos a compañías de basura especializadas en ese tipo de productos y presentar cada vez que las autoridades lo requieran, los manifiestos de su operación en la entrega de basura a la instancia indicada.
Para Maeda Villalobos, la solución del problema sería la suspensión inmediata del tiradero, así como su reinstalación en los ejidos Corona, Puerto del Perico o bien en el Perú, donde ya existe un proyecto para su creación.
A este planteamiento se puede agregar la autorización para que se realice la presa del Cañón de la Cabeza, misma que vendría a regular los picos o avenidas del Aguanaval hacia la parte baja de Matamoros, ya que con esto se recargarían los mantos acuíferos, tan necesarios para la vida de la región, terminó diciendo.
AL DETALLE
A continuación una serie de datos sobre el relleno sanitario intermunicipal que se encuentra en Matamoros.
*Diariamente se depositan 700 toneladas de basura.
*Entre el 85 y 90 por ciento del total de los desechos son residuos municipales.
*550 toneladas se producen cada día en Torreón.
*El resto de la basura se recolecta en Matamoros.
*Sólo se reciben residuos sólidos no peligrosos.
FUENTE: Promotora Ambiental de La Laguna, S.A. de C.V.