Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Anorexia y Bulimia| Sólo por estar 'a la moda'

MARÍA ELENA HOLGUÍN

AUMENTA EL NÚMERO DE CASOS DE ANOREXIA Y BULIMIA

EL SIGLO DE TORREÓN

Mujeres jóvenes, las principales afectadas por los trastornos de la alimentación.

TORREÓN, COAH.- La imposición de la moda de ser extremadamente delgada, ha traído como consecuencia padecimientos como la anorexia y la bulimia, los cuales constituyen trastornos de la alimentación que se han ido incrementado en forma paulatina, entre una población cada vez más joven, principalmente del sexo femenino.

Para el psiquiatra, Alberto Arroyo Rodríguez “gran parte de la culpa la tienen los publicistas, quienes se han encargado de crear un prototipo de la belleza femenina basado en un físico tan delgado, que desde niñas y adolescentes se les empieza a crear esta necesidad de estar acorde a la moda, aunque se ponga en riesgo su propia salud”.

Según explica, no existe una causa directa de ambos padecimientos, aunque representan una forma de trastorno de la ansiedad derivada de la autoimagen.

La anorexia nerviosa se presenta más frecuentemente en las mujeres y en edades cada vez más tempranas, pues a decir del especialista se han llegado a tener pacientes niñas de diez años, quienes enfrentan serios problemas por sentirse obesas aunque no lo estén.

Las pacientes se caracterizan por dejar de comer incluso a pesar de la extrema delgadez física; toman laxantes en forma indiscriminada y en ocasiones tienen atracones de comida y la vomitan, por lo cual se le suele asociar con la bulimia.

A diferencia de la anorexia, las pacientes con bulimia se caracterizan por ingerir alimentos en forma suficiente aunque se practican el vómito para que evitar que éstos sean asimilados por su cuerpo, en un intento por mantener el peso y la delgadez.

A consideración de Alberto Arroyo, el mayor registro de casos en los consultorios médicos, clínicas y hospitales, obedece a que se ha logrado difundir un mayor conocimiento entre la población, acerca de las características de ambos padecimientos de carácter mental, aunque todavía se presentan casos en los que los padres de familia ni siquiera estaban enterados de la situación por la que atravesaban sus hijos.

Según el especialista, es importante que tanto la anorexia y como la bulimia sean consideradas enfermedades de tipo mental, pues en el terreno de la psiquiatría se han atendido casos que previamente, vivieron todo un proceso con infinidad de médicos que no encontraban el origen del mal estado físico del paciente.

También deben tenerse muy en cuenta los problemas que pueden llegar a desencadenar, pues hay personas que incluso ameritan hospitalización por los estados de desnutrición tan graves en que se encuentran; hay quienes requieren alimentación intravenosa para contrarrestar las anemias severas, incluso las jovencitas dejan de menstruar por las alteraciones hormonales que todo esto conlleva.

Aunque existe una solución para estas enfermedades, el tratamiento por lo general es a largo plazo y se basa en medicamentos y psicoterapia, en que la participación de la familia y en sí de toda la sociedad es importante para que la paciente logre una recuperación satisfactoria.

Consecuencias

El endocrinólogo y nutriólogo, Agustín Madero Fernández del Castillo, refiere que el tratamiento de la anorexia y la bulimia por una sola disciplina médica, sería de pobres resultados, pues son trastornos de carácter mental que suelen provocar consecuencias severas en el funcionamiento del organismo.

La anorexia puede llevar a una persona a padecer una desnutrición severa, además de bajo peso y pérdida de masa muscular.

Puede provocar cambios en la piel y aumento de vello corporal como consecuencia de las alteraciones hormonales, entre éstas la pérdida de la función de los testículos en el hombre y de los ovarios en la mujer, lo que además contribuye a que existan cambios en la actitud sexual y la pérdida de la menstruación.

En la mujer se presenta una regresión de las glándulas mamarias y depresión de otros sistemas hormonales que se regulan en la hipófisis.

En pacientes bulímicos también se presentan avanzados estados de desnutrición, además de irritación del esófago por su constante exposición a la acidez por los vómitos que el enfermo se provoca, lo que le puede predisponer a un cáncer de esófago.

A consideración del especialista, tanto la anorexia como la bulimia son enfermedades que están afectando en mayor medida a los adolescentes y adultos jóvenes, pero todavía no existe el conocimiento suficiente para que los padres de familia puedan identificarlas.

Generalmente, cuando alguien es sometido a tratamiento se le proporcionan las vitaminas y nutrientes de los que ha carecido su organismo en mucho tiempo; en ocasiones el enfermo sufre de recaídas y requiere de todo el apoyo de las personas que le rodean.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100691

elsiglo.mx