Lerdo

Ante cuestionamientos propone Tesorero temas a periodistas

Cristal Barrientos Torres

Cd. Lerdo, Dgo.- Definitivo: ya están fastidiados de la pregunta: ¿Cuándo se efectuará el descuento a los funcionarios con adeudos en la cuenta de Gastos por Comprobar? El tesorero municipal, luego de dar unas sugerencias sobre cuáles podrían ser los nuevos cuestionamientos de la prensa en lugar de insistir sobre el tema de los morosos, asegura: “en esta quincena hicimos algunos descuentos vía nómina”.

Antes de responder la pregunta Jesús Mario Castrillón Jiménez, tesorero municipal, señala: “hay muchas cosas importantes que decir como la pavimentación de la lateral de la Cruz Roja, la ciclopista, pero bueno, los descuentos ya se están aplicando a partir de esta semana, tenga la seguridad de que esa cuenta quedará totalmente saneada y en ceros”.

Y es que el alcalde Luis Fernando González Achem, al ser cuestionado sobre el mismo asunto, dijo que la pregunta ya se la habían hecho los medios de comunicación más de 340 veces y el mismo número de ocasiones ha respondido, sin embargo el sábado se negó a contestar el cuestionamiento a El Siglo de Torreón.

Por su parte, el tesorero municipal asegura que la cuenta de Gastos por Comprobar, donde están involucrados funcionarios de la actual administración y quienes no han podido explicar el uso del recurso público, quedará saldada, pues no están actuando con dolo.

En esta quincena el descuento efectuado a los salarios de 12 funcionarios asciende a 18 mil pesos: “con el resto no comenzamos porque tanto el Síndico del Ayuntamiento como Contraloría Interna, están hablando con los morosos para llegar a un convenio”.

A decir del tesorero, el descuento a través de la nómina variará de acuerdo al adeudo de cada uno de los funcionarios y de sus posibilidades económicas. Asegura que sólo son 35 y no 80 los morosos de la cuenta.

“En enero tal vez haya sido esa cantidad, pero para estas fechas son alrededor de 35 personas las que están pendientes y ya estamos trabajando con ellas para que queden las cuentas saldadas”.

Dice que monto del adeudo total de la cuenta de Gastos por Comprobar varía: “debe de andar alrededor de 400 mil pesos, hay poca gente pendiente con 40 mil pesos, hay de todo, hasta quienes deben menos de diez mil pesos”.

Sólo cuatro funcionarios, según el tesorero, podrían quedar con adeudo al finalizar la actual administración y en consecuencia deberán firmar un pagaré para que las siguientes autoridades municipales hagan el cobro respectivo.

“Pero no será una cantidad considerable porque mientras sucede el cambio de administración, se les estará descontando y el monto disminuirá. Cumplirán con su pago como lo marca el reglamento de Gastos por Comprobar. Comenzamos con los descuentos vía nómina de acuerdo lo acordado con cada una de las personas, mismas que reconocen su adeudo”.

Reunión postergada

Desde hace 15 días la Comisión de Hacienda debió haberse reunido para definir si la firma de pagarés, por parte de los funcionarios morosos de la cuenta Gastos por Comprobar, es procedente o no.

Ricardo Dillon Ruiz, integrante de la Comisión de Hacienda, al respecto dice: “lo que nosotros decimos es que comete delito quien tiene un saldo de la cuenta de Gastos por Comprobar y no lo prueba ni reembolsa el dinero”.

Los regidores del Partido Acción Nacional quieren que la firma del pagaré no se lleve a cabo, pues al hacerlo la responsabilidad que se les pueda fincar será menor porque de la cuenta de Gastos por Comprobar pasan a la de Deudores Diversos.

Los señalamientos del regidor son consecuencia de las afirmaciones del tesorero municipal, Jesús Mario Castrillón, en el sentido de que no es un delito la firma de pagarés por parte de los funcionarios morosos.

“La Cuenta de Deudores Diversos pasará a la siguiente administración, entonces el hecho de que firmen o no, creo que eso lo debe aprobar el Cabildo en pleno, si se llega a ese término entonces que alguien se haga responsable”.

Lo más sano, según considera el regidor, es que los funcionarios morosos liquiden su adeudo antes de iniciar la siguiente administración, pues el dinero que se utiliza de la cuenta de Gastos por Comprobar es público.

Sobre la molestia del alcalde, Luis Fernando González Achem, por los cuestionamientos de la prensa sobre su adeudo de la cuenta de Gastos por Comprobar, Dillon Ruiz dice: “Creo que uno puede dejar de responderle a la ciudadanía cuando ya no se es funcionario”.

Y añade: “las respuestas que damos a los medios de comunicación son para la ciudadanía, uno puede dejar de responder cuando ya no tengamos la obligación que el pueblo nos confirió, no cuando uno quiera”.

El tema, asegura, estará agotado cuando termine la actual administración y le entreguen la carta o certificado de salvedad: “hasta en ese momento Luis Fernando González podrá decir que ya no declarará más, lo que pasa es que sigue rehuyendo dar respuesta a la ciudadanía”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86624

elsiglo.mx