Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ante la crisis económica, la compra de regalos genera depresiones

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Nuestra Realidad

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con la proximidad de las fiestas navideñas, la cuestión de la crisis económica se agudiza, pues todo se reduce a la compra de regalos, lo que origina depresiones en las personas que no cuentan con los recursos para ello.

El psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, comenta que la falta de dinero se traduce en problemas fuertes para la gente, además de que también se acentúa la soledad, pues es la época de dar y recibir.

?La lejanía de los hijos, el rompimiento de los lazos con la familia, hicieron que la Navidad se convirtiera en una época muy importante, de unión familiar?, explica, ?todo el asunto es muy envolvente, es participar de, para sentirte con el espíritu navideño, que ahora tiene que ver con el regalito?.

?Es un espacio que te das una vez al año para hacer un poquito las paces, entonces llegar con las manos vacías no es bien visto?, continúa el psicólogo, ?es como prodigarse un poquito, el sentido mercadológico es que en la medida que tu demuestres vas a ser reconocido?.

Guajardo Acuña subraya que en tiempos de crisis económica, la gente sigue buscando este tipo de reconocimientos, donde el regalo se ha convertido en un requisito, un sustituto del afecto, al punto que se toma a una persona sin regalos como alguien poco querido.

?En ocasiones la obligación se mide por el tamaño del regalo: se observa a personas de pocos recursos comprando regalos de precios muy elevados porque su necesidad de demostrar es tremenda?, manifiesta, ?en cambio hay gente que puede decir a sus hijos que no hay dinero y ellos lo aceptan, lo entienden, ahí hablamos de una relación adecuada que no se basa en términos económicos?.

Para el psicólogo, la cuestión es peligrosa, pues si no existen buenas relaciones, la autoestima de la persona que no tiene para dar disminuye considerablemente, cuando el individuo tasa su valor en cuanto a lo que da.

?En la manera en que lo compartes la gente lo aprecia, no es tanto el objeto?, señala, ?un muy buen ejercicio para medir el cariño de las amistades es reducir este monto, si di algo pequeño y la gente me trata igual qué bien, si me empiezan a tratar diferente es que no me están valorando?.

PARA TOMAR EN CUENTA

Para el psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, éstos son algunos puntos que se pueden tomar en cuenta para no caer en depresiones a causa de la falta de recursos y la crisis económica que se vive actualmente en el país.

-Identificar qué significa para cada quién la época navideña.

-Entender qué simboliza el regalo para cada cuál.

-Respetar los niveles económicos y de posibilidad emocional.

-Regresar a la esencia de las cosas, para convertir la época en algo emocional más que comercial.

-Entender que regalar no es querer.

FUENTE: Humberto Guajardo Acuña, psicólogo clínico

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120000

elsiglo.mx