EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Luego de una serie de rumores en los cuales se advertía de un posible caso de fiebre manchada, autoridades de salud procedieron a la implementación de un cerco epidemiológico en comunidades pertenecientes a la Jurisdicción número siete el jueves de la semana pasada.
Las autoridades aseguran que oficialmente no se tienen en los registros de ninguna institución médica personas con el mal.
Edgar Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo jurisdiccional de Madero, admitió que en días pasados, les informaron de ?manera extraoficial?, de la aparición de fiebre manchada en un niño del ejido Las Mercedes.
De inmediato se procedió a la implementación de un cerco epidemiológico en comunidades pertenecientes a la Jurisdicción número siete con encuestas de verificación, baños garrapaticidas, fumigaciones y vacunas antirrábicas.
?Hasta el momento no hemos encontrado casos de fiebre mancha en humanos. La semana pasada nos informaron de esto, no sabemos si es cierto, ni si fue en una niña o niño, pero nosotros ya realizamos lo correspondiente?.
Afirma que a raíz de los comentarios surgidos por pobladores cercanos al ejido Las Mercedes, personal de la Jurisdicción investigó en la Secretaría de Salud y en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) sin encontrar algún caso.
Comenta que esta enfermedad no puede erradicarse pero sí evitar que las garrapatas transmisoras del mal entren a los hogares y causen daños a la gente. La población de mayor riesgo es la de niños menores de 14 años por el contacto cercano y diario que tienen con los animales.
Sin embargo, enfatizó que cualquiera es proclive a contraer la fiebre manchada, por lo que invitó a la ciudadanía a que si entre sus pertenencias han encontrado garrapatas, se dirijan de inmediato con un médico para su revisión y detectar de manera oportuna un posible brote.
Desde 2000 a la fecha, en el municipio de Madero no se han presentado defunciones por fiebre manchada. Con anterioridad, se detectaban de uno a dos casos en los que el 100 por ciento de ellos moría.
Es también en que a partir de 2000 hasta el año actual, el porcentaje de casos de fiebre manchada ha aumentado, debido a que en el año pasado, se presentaron 11; sin embargo, en esa ocasión no hubo decesos.
Humberto Flores, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis en Torreón, confirmó que en el Hospital Infantil de esta ciudad, existe un expediente de un niño procedente de Madero, con estudios epidemiológicos.
Sin embargo, desconoce los motivos por los cuales se le realizaron estos estudios, tampoco conoce los resultados del diagnóstico. En el Hospital Infantil no pudieron proporcionar información debido a que no les permiten a los empleados hacerlo por teléfono.
COBERTURA
Éstos son algunos de los lugares en donde las Jurisdicción Sanitaria Número Siete ha implementado brigadas para evitar la aparición de fiebre manchada.
San Pedro Francisco I. Madero
Ejidos:
*San Ignacio *Hidalgo
*Gatas Mochas *Cántabro
*Albia
FUENTE: Departamento de Epidemiología