Londres, (EFE).- Un grupo de científicos chinos ha descubierto que el temible Tiranousaro Rex tenía un antepasado con plumas, el Dilong Paradoxus, una criatura de menor tamaño, informa la revista británica "Nature".
Científicos de la Universidad de Pekín hallaron un fósil de Paradoxus en la región china de Liaoning, en la que se han localizado otros dinosaurios provistos de plumaje.
Por lo que han podido constatar los expertos, el Paradoxus estaba provisto de un "abrigo" de protoplumas, medía 1,5 metros de longitud y habitó la tierra hace de 128 a 139 millones de años, 50 millones de años antes que su gigantesco pariente, el Tiranosaurio Rex.
Este heredó el característico hocico anguloso pero no el plumaje.
El Dilong Paradoxus es el único miembro de la familia de los Tiranosauros del que se sabe con certeza que tenía plumas. Sin embargo, la existencia de plumaje en su pariente cazador sigue siendo objeto de investigaciones.
Xing Xu, miembro de la Academia de Ciencias de Pekín, comenta en "Nature" que, hasta ahora, se tenía la certeza de que los Rex tenían una piel cubierta exclusivamente de escamas, ya que no parece que las plumas pudieran servirle de mucho en su hábitat terrestre.
Pero, según las nuevas teorías, es posible que esos animales tuviesen estructuras de plumas en diversas zonas del cuerpo.
Los investigadores barajan varias hipótesis para explicar la cuestión, como que tal vez los Tiranosauros tenían plumas para regular la temperatura del cuerpo.