La semana pasada la Presidencia de la República sacó una serie de tarjetas las cuales mediante el juego “Encuentra las diferencias”, el Gobierno de Vicente Fox promociona sus logros de tres años de gobierno. “Antes de Fox y con Fox”; el primer dibujo es un curandero sin equipo que hace a un niño una “limpia” con unas hierbas y el segundo ya un médico con rayos X, enfermera y todo lo necesario. Las otras postales que presenta el periódico de antes del Gobierno de Fox y durante el Gobierno de Fox, es una señora con una canasta de mandado, antes con un litro de leche y un huevo y después dos litros de leche, huevos, frutas, verduras y hasta tortillas. Antes de Fox un niño triste, después de Fox alegre y con mochila, antes de Fox un paisano no tenía acceso a un banco, sin licencia ni identificación y después de Fox se le abren las puertas del banco. Y así algunas más. Antes la oscuridad hoy la luz.
¿Como se atreve el equipo de Fox? AF-DF, si nos descuidamos así se nos señalarán los tiempos a los mexicanos, él el Mesías, el parteaguas de la vida de la Nación. Deliberadamente su grupo asesor no recuerda que el Seguro Social se inicia con le Gobierno de López Mateos y que el poder adquisitivo de la población ha descendido drásticamente; en la encuesta de Sedesol, el 69% de los pobres entrevistados dice no tener para comer. Y los asesores ignoran deliberadamente que las escuelas públicas las inventaron los prusianos y en este país se establecieron a principios de siglo.
No existe una sola institución nueva que su Gobierno haya creado que funcione. Todo lo que hace, está sostenido en una infraestructura que se creó mucho antes de que él llegara a Los Pinos, lo innovador fue hacer cabañitas, cambiarle el nombre a los antiguos programas, subirse los sueldos, contratar más gente y que nada funcione. Y para contrarrestar la ineficiencia del Ejecutivo y su Gabinetazo se sienten “ser únicos, antes y después de nosotros nadie” y si algo no sale bien, la culpa es de los diputados.
Hasta Canales, le recuerdo, el que dijo que no nos diera vergüenza perder nuestros trabajos, en su comparecencia ante la Cámara, arremetió contra los diputados haciéndolos culpables de todos los males. Se le olvida al secretario que el gasto corriente del Gobierno subió un 33 por ciento y eso sin mencionar los Carlos Flores, con colchones de seis mil dólares, casas de millón y medio de dólares y sus cuatro Volvos, habría que agregar a las estampitas que están repartiendo, las fotos de Carlos Flores e inclusive Martita y familia antes y después de Fox.
El Ejecutivo le ha apostado todo a su famosa Reforma Hacendaria, que hasta donde se ve sólo es crear un impuesto en alimentos y medicinas, ¿Cuál Reforma? Reforma sería que los que ganen más paguen más. Un país como el nuestro que genera utilidades por seiscientos y tantos mil millones de dólares, se recauden diecisiete mil y tantos para mantener esta casa que se llama México, debería tener muchísima más recaudación. ¿Ud. sabe que después de veintisiete mil pesos Ud. paga la misma tasa impositiva que el Sr. Slim? Esto por sólo dar un ejemplo. Deberían ampliar la base impositiva, que todos paguemos en la medida de nuestros ingresos. Un IVA general, que tampoco debemos satanizarlo y al final creo que se nos va a imponer; es un impuesto muy cómodo y muy fácil de recaudar, que se ponga Hacienda a hacer su chamba presentando propuestas trabajadas y que dejen de echarle la culpa al Congreso de su incompetencia y su incapacidad de hacer consenso. Componendas políticas que disfrazadas de consensos públicos pretenden llegar a una reforma de escenografía para que la democracia siga siendo también de escenografía.
Tiene todavía tres años muy buenos para hacer una Reforma jurídica, penal, civil e inclusive laboral; que puede transformar el sistema de impartición de justicia, eliminando los juicios interminables y obligando a las partes a acatar los fallos de los jueces, pero este tipo de propuestas requiere tenacidad e imaginación, además de tejer muy delicado con todos aquéllos que intervengan. También requieren sus diputados estar a la altura del Parlamento y que deje de actuar burocráticamente y con divisionismos, como su misma bancada lo afirma. Si entre ellos mismos, los diputados del partido del Presidente no se ponen de acuerdo, cómo quieren ponerse de acuerdo con los demás partidos. Y desde luego, no buscar el flashazo inmediato sino el consenso y el éxito a largo plazo.
Pero para desgracia nuestra, existe en su Gobierno, una carencia absoluta de habilidades administrativas y políticas y la disfunción se pretende tapar con mercadotecnia o simplemente culpando a todo mundo con una serie de lamentos. La propaganda que se ordenó es absurda, retrata el nivel de quien la ordena y nos recuerda a las ya superadas dictaduras, que aplicando la máxima, que a la reiteración de una mentira ésta se convierte en verdad. Creen que con eso es suficiente ¿Cómo pueden tratar de engañar en esa forma? La gente no es tonta y todo esto va a tener resultados muy negativos. Tratando de hacerle un favor al Presidente lo perjudican aún más, sus operadores, podrían hacer señalamientos de antes y después, más trascendentes y dejarse de tanta tontería.
Ahora que si él en verdad cree eso, entonces su caso es clínico y el Presidente Fox, como dijo alguien por ahí, anda en la luna.