Repercusiones por las variaciones en precios internacionales del petróleo
Sectores industrial y comercial se verán afectados
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Norte, confirmó que las variaciones en el precio internacional del petróleo sí tendrán un impacto en las tarifas de electricidad de la industria y el comercio, pero no repercutirá en el ramo doméstico.
Lo anterior fue reconocido previamente por Eugenio Laris, director de Proyectos de Inversión Financiada de esta paraestatal, en una visita a Campeche el jueves pasado, quien declaró que “los altos precios del gas natural y otros combustibles propiciarán más alzas en tarifas de luz de la CFE”.
Alfonso Vélez Pérez, jefe de departamento divisional de Comunicación Social de esta paraestatal comentó que hasta el momento no hay un reporte oficial de un incremento en el precio de la energía eléctrica, por lo que no se puede informar de cuánto sería el ajuste a darse ante los aumentos escalonados en el precio internacional del crudo.
El entrevistado hizo referencia a las declaraciones hechas por Eugenio Laris, en donde señaló que en el año se han aplicado cuatro aumentos en las tarifas eléctricas ante las variaciones en los precios de los hidrocarburos.
“El sector industrial y comercial serán los más impactados debido a que la energía que consumen es generada utilizando como insumo principal el petróleo”.
Las tarifas eléctricas de media tensión –aplicadas a estas actividades productivas- han mostrado variaciones mes con mes. Sin embargo, los aumentos más significativos en los cargos fijos se han dado a partir de abril al pasar de 31.73 a 32.78 pesos el kilowate-hora. En mayo, se cotizó en 34.68 pesos, en junio a 35.70 y en julio en 37 pesos por kilowate-hora. El rango de energía varía de acuerdo a los consumos, por lo que en julio se encuentra en el rango de 1.444 a 1.924 pesos el kilowate-hora.
Sin elementos
Por su parte, el sector empresarial se manifestó en contra de dichos incrementos que anunciará la CFE, ya que estos cambios no fueron contemplados en su planeación anual, lo cual, elevará sus costos de operación y les restará competitividad frente al mundo.
Ernesto Barocio Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Laguna comentó que de darse los aumentos en el precio de la energía eléctrica sería como “darnos una estocada mortal”. El pago de cuotas ante el Seguro Social, impuestos y otras prestaciones son para el restaurantero una fuerte carga que no les permite crecer.
Actualmente el consumo de electricidad para este tipo de negocios se estima entre un siete a un 11 por ciento de sus costos de operación, porcentaje que se incrementa hasta un 15 por ciento considerando otros combustibles.
Alfonso Cabello, director de Compras y Calidad del Grupo ACV declaró que un ajuste a la alza en las tarifas de la luz iría en contra de la competitividad de los productos mexicanos. Contrario a otros países del mundo, mencionó que México tiene la limitación de tener altos costos de producción y un escaso margen de utilidad, por lo que no podrán competir en igualdad con el mundo.
Su planteamiento no es pedir subsidios al Gobierno Federal porque no los dará, sino trabajar al interior de la empresa para reducir aún más los costos de operación.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón, Robert Stefanic Mery comentó que muchos negocios que utilizan como principal insumo la energía eléctrica no podrán soportar mayores aumentos. Hizo mención que en su caso -de un año a otro- el pago de la luz se ha incrementado en más de un 33 por ciento.
Reiteró que de darse mayores aumentos en la electricidad les restará competitividad frente a otros países del mundo.
FUERA DE COMPETENCIA
“Un ajuste a la alza en las tarifas de la luz iría en contra de la competitividad de los productos mexicanos”
Alfonso Cabello, director de Compras y Calidad del Grupo ACV