Agencias
MÉXICO, DF.- Las Sociedades Financieras de Objeto limitado (Sofoles) del sector hipotecario enfrentan un proceso de consolidación, por lo que en los siguientes meses se estarán dando adquisiciones y fusiones, coincidieron en señalar analistas financieros.
?Los bancos e inversionistas extranjeros pueden ser los nuevos participantes de estas empresas porque han sido muy activas en el otorgamiento de crédito, con márgenes de ganancias adecuados, bajos niveles de cartera vencida y buenas expectativas de crecimiento para los próximos cinco a diez años?, dijo Rene Ibarra, director asociado de la calificadora de deuda Fitch Ratings.
Y es que el proceso está en marcha, si se tiene en cuenta que a mediados de este año Banco del Bajío compró el 51 por ciento del capital de Operaciones Hipotecarias de México y BBVA Bancomer anunció una intención de compra de Hipotecaria Nacional valuada en 4,300 millones de pesos (MP).
También es de tener en cuenta que en los últimos siete años seis Sofoles de tamaño grande se hicieron de algunas pequeñas.
Por ejemplo, Hipotecaria Crédito y Casa compró a Crédito Hipotecario de Occidente en octubre de 1997, mientras que Hipotecaria ING Comercial America hizo lo propio con Financiera Vector un año después.
?Se está viendo un gran interés por parte de las instituciones bancarias por el segmento de las Sofoles, un mercado que al margen de los bancos creció durante la crisis. La compra de BBVA Bancomer será una de otras que se verán en el mercado?, advirtió Aurelio Cavazos, director de instituciones financieras de Fitch.
Cavazos consideró que el problema de que los bancos adquieran Sofoles es que los que están en condiciones de hacerlo son las instituciones grandes que están en manos de extranjeros. ?El problema es que veríamos una mayor extranjerización en el sistema financiero mexicano?, previó Cavazos.
Datos de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (AMSFOL) revelan que al mes de julio de 2004 la cartera de crédito del sector creció 18 por ciento en términos anuales, con un nivel de cartera vencida del dos por ciento y una rentabilidad sobre el capital del 19.5 por ciento.
Cuando un mercado está en expansión, surgen muchas sofoles, se diferencian por tamaño y expectativas de crecimiento, y posteriormente empiezan a fusionarse y adquirirse entre ellas o a ser compradas por otros agentes como los bancos, explicó Jaime Carreño, director asociado de deuda Standard & Poor´s.
?El mercado de las sofoles hipotecarias está entrando en su etapa de madurez, por lo que sus tasas de crecimiento ya no son tan grandes como en años anteriores y existen barreras de entrada?, añadió.
Por su parte Mario Pierry, analista de Deutsche Bank, afirmó que la colocación de créditos hipotecarios mantiene una buena expectativa en México ya que, cerca de la tercera de la población se ubica entre los 18 y 35 años de edad (en la cual se requiere de una vivienda), además de la tendencia de hacer que los pagos sean fijos y los intereses reales que se cobran deducibles de impuestos.
Agregó que la oleada de adquisiciones que se preven de bancos por Sofoles se debe en parte a las nuevas regulaciones impuestas por la Sociedad Hipotecaria Federal en las que dejará de otorgar fondeo directo y sólo otorgará garantías, por lo que las Sofoles requieren de nuevas fuentes de fondeo.